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¿Carbohidratos y Diabetes? ¡Claro que se puede!

Por: Diabetes Juntos x ti 09 Nov 2011
El secreto esta en saber cuáles, cuándo y cómo prepararlos.
¿Carbohidratos y Diabetes? ¡Claro que se puede!

pastaSeguro tu Médico ya te dijo que no puedes comer carbohidratos porque elevan tu azúcar. Esto es cierto, pero resulta que los carbohidratos son la fuente de energía más diversa y necesaria para el cuerpo, así que es casi imposible dejar de consumirlos. Entonces ¿cómo lograr un control de la Diabetes?

Es más simple de lo que crees, basta con que aprendas cuáles carbohidratos consumir y cuáles no, además de conocer la cantidad permitida y el momento del día adecuado.

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Los carbohidratos pueden metabolizarse rápidamente por nuestro cuerpo, sobre todo, si se trata de azúcares. Es por ello que muy pronto se convierten en energía en forma de glucosa. Si estamos intentando controlar nuestra Diabetes o perder peso, es necesario no sólo restringir los carbohidratos simples sino también, concentrar la ingesta de alimentos ricos en estos nutrimentos en la primera mitad del día, momento en que habitualmente tenemos mayor actividad y gasto calórico.

Por ello es que los Médicos o Nutriólogos te aconsejan un desayuno que contenga alimentos ricos en cereales integrales y consumir en la comida una pequeña cantidad de arroz o pasta al dente u otros carbohidratos como tortilla, pan blanco, etc.; mientras que en la noche es aconsejable comer verduras, ensaladas y un poco de proteína de origen animal.

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Para mejorar el control de la glucosa, es indispensable que elijas carbohidratos ricos en fibra, que demoren la digestión, proporcionan sensación de saciedad y provocan que no se eleven tus niveles de glucosa de forma brusca. Otro punto que debes tomar en cuenta es el Índice Glucémico de los alimentos que elijas. Los carbohidratos con menor IG además de que no elevan la glucosa en sangre tan rápidamente y ayudan mantenernos saciados por más tiempo, no aumentan en gran medida la insulina y ello, colabora en la no acumulación e grasa y al mejor control de la Diabetes.

Para reducir el Índice Glucémico, dar más saciedad y además, controlar mejor la cantidad a ingerir, los alimentos con carbohidratos deben consumirse preferentemente combinados con otros. Por ejemplo: fruta con yogur, pasta con salsa de brócoli y pechuga de pollo, arroz integral con verduras, etc. Así, las verduras o las frutas ayudarán a consumir menos cantidad de carbohidratos y almidones y al mismo tiempo, aportarán fibra que da saciedad y reduce el Índice Glucémico.

Por otro lado la calidad de los carbohidratos es sumamente importante. Para todas las personas, incluyendo a aquellos que no tienen Diabetes, hay carbohidratos que no son saludables, pues no tienen valor nutritivo, tal es el caso, por ejemplo de los dulces y los refrescos. Las frutas, las verduras y los alimentos integrales contienen carbohidratos, pero son más saludables que los alimentos azucarados como las golosinas y los refrescos pues proporcionan vitaminas, minerales, fibra y otros nutrimentos indispensables para l salud.

De ahí que debas aprender a seleccionar los carbohidratos que te llevarás a la boca. Además, algunos alimentos que contienen carbohidratos como la bollería industrializada contienen "calorías vacías". Eso quiere decir que tienen calorías, pero sin ningún valor nutritivo, es decir sin nutrientes esenciales para la salud.

Consumir demasiadas calorías vacías puede contribuir al sobrepeso y obesidad y desplazar otros alimentos más nutritivos. Dado que los carbohidratos son la base de nuestra alimentación, al momento de controlar la Diabetes pueden ser un problema ya que están en casi cualquier alimento.

Aprender de ellos puede ayudarte a conseguir mejores cifras de glucosa en sangre. Tu tienes la opción de elegir entre lo más saludable y lo menos saludable.

Nadie te obliga a controlar tu Diabetes y ésta depende un 95% del compromiso que tengas contigo mismo.

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