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Un arcoíris en tu plato, incluye al menos 3 colores en cada comida

Por: Diabetes Juntos x ti 24 Nov 2021
Incluye al menos tres colores de alimentos para tener una dieta saludable. Conoce los beneficios de los grupos de color en la comida.
Un arcoíris en tu plato, incluye al menos 3 colores en cada comida
  • Si clasificamos los alimentos por colores notaremos distintas propiedades que caracterizan a cada uno, por ello, incluir variedad de color en tus platillos, es también, incluir variedad de nutrientes.

Una alimentación variada se distingue por tener diferentes colores a la hora de comer. Esto brinda beneficios al organismo, porque cada color le aporta nutrientes específicos. Por ejemplo, consumir frutas o verduras con colores rojo, amarillo o naranja brinda betacarotenos, nos protegen contra enfermedades asociadas al corazón, diabetes y colesterol alto.

Colores en la alimentación

En los alimentos encontramos 5 colores primordiales, los cuales aportan diferentes beneficios a la salud:

  • Los alimentos verdes son generalmente verduras y hortalizas. Ricos en potasio, fibra, y antioxidantes, ayudan a tener buena coagulación, hidratación y digestión. También son reconocidos por su alto contenido de magnesio, que aporta beneficios en el sistema musculo- esquelético.
  • Por otro lado, están los de color amarillo y/o naranja, que localizamos principalmente en frutas, aunque también están en esta categoría la zanahoria y la cúrcuma. Estos alimentos producen un efecto antioxidante que previene el cáncer y bronquitis, y son ricos en vitamina A, que ayuda a proteger la piel de los rayos UV y a los ojos, de posibles cataratas o degeneración muscular.

Agrega frutas y vegetales a tu comida

  • Los alimentos rojos protegen el tejido del organismo. De igual manera, disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y favorecen la circulación sanguínea, dentro de esta clasificación encontramos al jitomate, variedades de chiles, rábanos, ciruela, fresa, manzana y granada.
  • Así también, las cebollas, ajos y coliflor, alimentos de color blanco, contienen azufre. Sus principales ventajas están en disminuir la presión arterial y colesterol. De igual forma, aumentan la resistencia del cuerpo contra algunos tipos de virus.
  • Algunos ejemplos de los alimentos morados/azules son la berenjena, el higo y la ciruela. Estos impiden que se produzcan inflamaciones, mejoran la circulación sanguínea, previenen el envejecimiento y benefician a la memoria, debido a que contienen proantocianidina, antocianidina, vitamina E y C.

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“Para decir que un platillo es variado, debe tener al menos 3 de estos colores. La porción adecuada es diferente para cada persona, de acuerdo a sus necesidades como edad y estilo de vida, pero es importante que el platillo contenga varios colores”, comentó Karla Galindo, nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco, empresa mexicana, líder en germinados.

Otras coloridas alternativas

Existen otras opciones, además de las frutas y verduras, que contribuyen a esta selección de colores. Una alternativa es los germinados, alimento vivo que se caracteriza por ser rico en enzimas, vitaminas y minerales. Aunque se distinguen en su mayoría por ser de color verde, existen otras variedades que también nutren de colores tu plato. El rojo con el germinado de betabel, el rosa con el de amaranto, así como el germinado de trigo dulce, en café y el de soya, en blanco, son algunas de ellas.

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“Es ideal incluir en nuestra dieta diaria germinados. Son alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentación moderna, al ser ricos en enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales y vitaminas.”, agregó Galindo.

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