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Comer bien, ¿cómo empezar?

Por: Diabetes Juntos x ti 13 Oct 2015
Recomendaciones útiles y generales para comer bien
Comer bien, ¿cómo empezar?
Muchas veces sucede que se tiene la decisión de cambiar los hábitos alimenticios porque mejorar la dieta es uno de los pilares fundamentales para el control de la Diabetes.

No obstante, es común que se tenga la disposición pero, ¿por donde empezar? Es necesario darse cuenta que cambiando de opciones para satisfacer el apetito no necesariamente se trata de prohibir tales o cuales alimentos o inevitablemente quedarse con hambre, sino de ver cuáles ayudan a nuestra salud.

Comer bien, ¿cómo empezar?

Para saber cómo servirte y en qué porciones, puedes empezar dividiendo tu plato a la mitad, y a su vez, dividir por la mitad a una de esas partes.
1. El área más amplia puedes llenarla de cuantas verduras quieras, pero debes cuidar que sean verduras con poco almidón para evitar un consumo excesivo de carbohidratos que alteren tu nivel de glucosa. Las verduras que corresponden al grupo no-almidón son: brócoli, lechuga, zanahorias, acelga, apio, berenjena, coliflor, espárragos, chayote, coliflor, pepino, berenjena.
2. Ahora, de las dos mitades restantes, ocupa una para los alimentos con almidón, para que la ingesta de hidratos de carbono sea la necesaria para tu cuerpo. Aquí puedes poner papa, granos, arroz, pastas, tortillas, pan, frutas, derivados de la leche.
3. La parte restante es para las piezas de carne. Puedes ocuparla con pollo, pavo, pescado (se recomienda comerlo de 2 a 3 veces por semana), camarones, cangrejo, cortes magros (con menos grasa) de res y puerco.

Algunas otras recomendaciones generales para que tomes en cuenta a la hora de armar tu comida: elige los granos enteros sobre los procesados, todos los colores que puedas en frutas y verduras, evita los postres altos en calorías como galletas o helados, así como agua natural sobre jugos, bebidas endulzadas artificialmente, y claro, refrescos.

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