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¿Conoces los grupos alimenticios?

Por: Diabetes Juntos x ti 17 Dic 2009
Saberlo te ayudará a llevar una alimentación balanceada.
¿Conoces los grupos alimenticios?

piramideUna visión tradicional de los Grupos de Alimentos los ordena horizontalmente, dividiéndolos en seis grupos. Actualmente, diversos estudios en los Estados Unidos proponen una nueva concepción de la pirámide alimenticia.

Este nuevo concepto es propuesto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y agrupa alimentos también en seis grupos, pero organizados en bandas verticales, en lugar de las bandas horizontales tradicionales. El ancho de la banda indica el tamaño de la porción: cuanto más ancha sea la banda, mayor será la cantidad de alimentos de ese grupo que se deberá consumir. Esta pirámide de grupos alimenticios invita a los consumidores a elegir alimentos más saludables y a practicar ejercicio en forma regular.

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¿Cómo están conformados los grupos?

  1. Leche y productos lácteos. Alimentos casi completos. Se les califica como alimentos protectores o de seguridad, siendo de gran riqueza en calcio o proteínas de alto valor biológico. La leche, el queso y el yogurt son los únicos alimentos que aportan calcio en cantidad considerable. Un régimen pobre en leche y derivados, ocasiona trastornos en el desarrollo óseo en el niño y desmineralización en el adulto acompañada de fatiga general y dolores pseudo-reumáticos.
  2. Carnes, pescados y huevos. Contienen un alto contenido de proteínas.
  3. Verduras y frutas. Alimentos con altos contenido de vitamina C, hierro y cobre que, además, proporcionan fibra alimentaria, asegurando con ello un tránsito intestinal normal.
  4. Cereales y alimentos azucarados. Este grupo de alimentos aporta fundamentalmente hidratos de carbono, como la papa, los cereales (y derivados) y las leguminosas. Pueden aportar también vitaminas del grupo B (cereales y leguminosas) y vitamina C. El abuso de los alimentos azucarados (azúcar, pasteles, helados), desequilibra el aporte normal de hidratos de carbono y es contraproducente, ya que puede conducir a obesidad, Diabetes y trastornos del metabolismo, con tasas altas de colesterol y triglicéridos. Las leguminosas (garbanzos, ejotes, habas, lentejas), son más ricas en materias nitrogenadas (proteínas) y debidamente combinadas con cereales o papas, pueden sustituir a la carne, los pescados o los huevos.
  5. Grasas. Las materias grasas (mantequilla, margarina, aceites, tocino) son básicamente alimentos hipercalóricos (que aportan grasa. Son fundamentalmente energéticos, y cumplen otras funciones de gran importancia biológica como la de ser el vehículo de las vitaminas liposolubles. Además, ciertos alimentos de este grupo aportan ácidos grasos esenciales. Se debe evitar el abuso de las materias grasas como medida preventiva de la obesidad.
  6. Bebidas. El agua es la única bebida realmente indispensable para el organismo. Los jugos de frutas son bebidas muy sanas, cuyo consumo debería extenderse. Las bebidas aromáticas, sobre todo el café, tomadas en pequeña cantidad estimula las funciones cerebrales, mejorando el rendimiento intelectual y disminuyen la sensación de fatiga. Sin embargo, el exceso crea hábito y dependencia.

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