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¡Consigue la mejor nutrición de la A a la Z!

Por: Diabetes Juntos x ti 16 Jun 2009
Diario te enfrentas al problema de cocinar de forma saludable, pero ¿qué tanto sabes de nutrición?
¡Consigue la mejor nutrición de la A a la Z!

frutas y verdurasHas escuchado miles de veces hablar de ellos, pero no sabes a ciencia cierta qué son, ni cómo puedes llevar un vida saludable gracias a ellos. Se trata de los principales nutrimentos presentes en la comida y lo cuales pueden ayudarte a prevenir o controlar ciertos padecimientos.

Para que tengas una idea total de la buen nutrición, te presentamos este diccionario con los conceptos básicos que necesitas saber:

  • Alimentación. Proporciona al cuerpo los nutrientes esenciales para mantener una buena salud. Para ello se debe equilibrar la ingesta de frutas, verduras, cerne, cereales y leguminosas.
  • Betacaroteno. Es un antioxidante que protege al cuerpo de enfermedades provocadas por la oxidación, además protege a la piel de los rayos UV. Lo puedes encontrar en frutas y verduras.
  • Carbohidratos. Este nutrimento da al cuerpo la energía suficiente para realizar todas sus funciones. Su consumo diario no debe exceder del 55 al 60% del total de las calorías de nuestra alimentación diaria. Los puedes encontrar en cereales, papas, arroz, etc. Es importante no consumirlos en exceso, sobre todo si se tiene Diabetes.
  • Colesterol. Es una grasa presente en el cuerpo humano, la cual no debe ser mayor de 200mg/dl.
  • Endulcorantes. Son sustancias que pueden ser artificiales o naturales que endulzan los alimentos con una cantidad mucho menor de calorías que el azúcar común.
  • Fibra. Indispensable en la buena nutrición, ya que ayuda al cuerpo a mejorar la digestión. Es un componente que se encuentra en frutas y verduras. Otra de sus funciones es la de retrasar la absorción de glucosa y combatir el exceso de colesterol.
  • Glucosa. Sustancia que utilizan las células a manera de energía para poder realizar sus funciones.
  • Kilocalorías. Son utilizadas para medir la cantidad de energía que un alimento le provee al cuerpo. Todos los alimentos que consumimos contienen calorías.
  • Lípidos. Este conceptos es utilizado en el mismo sentido que grasas. Son uno de los tres principales grupos de nutrimentos que proporcionan al cuerpo energía. El cuerpo humano necesita entre 25% y 30% de energía en forma de grasa.
  • Minerales. Son sustancias indispensables para el cuerpo, ya que realizan diversas funciones. Los principales son calcio, hierro, fósforo, yodo, magnesio, zinc y selenio.
  • Proteínas. Presentes principalmente en la carne y las leguminosas, las proteínas tienen la función de ayudar en la renovación de los tejidos y la reparación de células. Una buena alimentación los incluye en un 12 o 15%.
  • Sacarosa. Se trata del azúcar de mesa. Es un carbohidrato que se extrae de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar y es un ingrediente básico en la elaboración de productos de pastelería, bollería y refrescos, entre otros productos.
  • Triglicéridos. Moléculas de grasa que se encuentran elevados cuando se abusa de alimentos ricos en carbohidratos como los dulces, los chocolates y los postres.
  • Vitaminas. Son sustancias orgánicas presentes en los alimentos y que son necesarias para realizar diversas funciones. Las principales son: A, B, C, D, E y K.
  • Yodo. Mineral que interviene en la formación de ciertas hormonas tiroideas.
  • Zinc. Mineral vital para el crecimiento y para la producción de insulina.

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