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¿Consumes mucha sal?

Por: Diabetes Juntos x ti 27 Jul 2010
El IMSS asegura que los mexicanos ingieren cerca del doble de sal recomendado.
¿Consumes mucha sal?

saleroEl consumo excesivo de sal trae como consecuencias hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y obesidad, los cuales pueden complicar el control de tu Diabetes.

En México, cada habitante consume más de 5 gramos diarios de sal, a pesar de que esta cantidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es inconveniente y nociva para la salud.

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Según la licenciada en Nutrición Rosa Isela Gallegos Huerta, Jefe de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona número 26, se estima que, en el caso de los hombres, el consumo diario de sal es de 9 gramos, mientras que en las mujeres es de 7.

El consumo excesivo de sal, aunado a factores como la edad, ingesta de grasas y falta de actividad física, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente vascular encefálico, insuficiencia renal y obesidad.

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Las dietas actuales, en las que por distintos motivos se recurre a los alimentos procesados de fácil preparación, o los precocidos, contienen cantidades excesivas de sal, tanto para personas en edad escolar hasta la edad adulta.

Alimentos con mayores cantidades de sal:

  • Embutidos o carnes frías (26.2%)
  • Pan, pastas instantáneas y frituras (19%)
  • Quesos (6.7%)
  • Platillos preparados (4.9 %)

La nutricionista citó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que este consumo excesivo debe tratarse como un problema cultural; por ello, recomendó retirar los saleros de la mesa. Hay que aprender a degustar los sabores sin esa pizca extra de sal, resaltó la licenciada Gallegos Huerta, quien sugirió sustituir la sal por hierbas aromáticas y especias.

Lo deseable es reducir la ingesta a sólo 2 gramos diarios, ya que de este modo se elimina el sodio mediante la transpiración, la orina y las heces. La especialista del Seguro Social destacó la existencia de estudios que demuestran que quienes usan más sal en sus comidas o ingieren productos ricos en sodio (industrializados) consumen más cantidades de alimento, lo que está relacionado con el sobrepeso y la obesidad.

Por ello, destacó, una alimentación balanceada debe limitar el consumo de sal a sólo 2 gramos al día. Además, se debe consumir al menos litro y medio de agua simple (no mineralizada) y realizar 30 minutos de ejercicio al día, que ayudarán a la pérdida normal de sal a través de la transpiración.

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