Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Controla la Diabetes, haciendo un cambio en tu alimentación.

Por: Diabetes Juntos x ti 24 Jun 2011
Pequeñas diferencias pueden lograr que tu glucemia se mantenga estable.
Controla la Diabetes, haciendo un cambio en tu alimentación.

diabetesEl control óptimo de la Diabetes está íntimamente ligado a lo que comes. No se trata sólo con que te limites en el consumo de azúcares y carbohidratos, también es indispensable que cuentes las calorías de lo que te llevas a la boca. Un poco menos de calorías puede ayudarte a bajar de peso y este hecho, por sí solo, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

La buena noticia es que no tienes por qué ponerte a dieta. Un Nutriólogo puede enseñarte a comer la cantidad adecuada de alimentos (que incluya tus alimentos preferidos, pero respetando los límites saludables) y además a mantener un consumo bajo de calorías lo cual te ayudará con algunos kilos de más y, por ende, podrás tener cifras de glucosa normales.

Te recomendamos este video

Si tienes Diabetes tipo 1 deberás equilibrar el consumo de carbohidratos con el número de inyecciones de insulina para evitar que la glucemia suba o baje demasiado. Pero de cualquier forma, sea cual sea el tipo de Diabetes que tengas, debes poner en práctica algunos nuevos hábitos alimenticios como por ejemplo:

  • Haz un plan alimenticio. Tu Médico o Nutriólogo puede ayudarte a llevarlo a cabo, para ello calculará el número de calorías que son necesarias para tu organismo dependiendo de tu edad, tu sexo y tu nivel de actividad física. Después habrá que hacer un equilibrio en cada una de tus comidas, utilizando aquellos alimentos que más te gusten, con la finalidad de que tu alimentación siga siendo rica, pero en cantidades saludables. Otras herramientas que te pueden funcionar son el conteo de carbohidratos y el sistema de intercambio de alimentos .
  • Equilibra los carbohidratos. Si bien no son los únicos alimentos que elevan la glucosa, sí son los más importantes. Puedes comerlos pero haciendo una buena selección: cereales con fibra, panes de centeno, arroz integral, etc. Recuerda que los carbohidratos son necesarios porque le dan energía al cuerpo, así que no los satanices y haz mejores selecciones.
  • Consume fibra. Los alimentos con fibra son de gran ayuda en el control de la glucemia. Hacen que la digestión sea más lenta y provocan que la glucosa sea absorbida de manera más pausada. También te mantienen satisfecho, así que comerás menos. Las frutas, las verduras y algunos cereales como el centeno y la avena contienen fibra.
  • Elimina las grasas. Las grasas saturadas, presentes en alimentos como hamburguesas, pastelitos industrializados y algunos cortes de carne, son dañinas para la salud de tu corazón, evítalas; sin embargo no te olvides de consumir grasas monoinsaturadas, las cuales ayudan a mantener una buena salud cardiovascular. Las puedes encontrar, por ejemplo, en los pescados azules y el aceite de oliva.
  • Come más frutas y verduras. Estos alimentos son indispensables para obtener vitaminas y minerales, además ayudan a mantenerte satisfecho; sólo toma en cuenta el Índice Glucémico de las frutas y limítalas a 2 porciones al día, mientras que las verduras puedes comerlas con mucha mayor frecuencia.

    Artículos relacionados:

    PUBLICIDAD

    ¿Dieta para la Diabetes?
    ¿Alimentación en días especiales?
    ¿Es caro alimentarnos sanamente?

No encontramos notas relacionadas.

NOTAS RELACIONADAS

Lo sentimos, no encontramos notas relacionadas