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A contar calorías

Por: Diabetes Juntos x ti 31 Mar 2016
Cuenta para controlar tu Diabetes
A contar calorías

Es cierto, contar calorías es casi una moda, pero resulta necesario hacerlo cuando se tiene Diabetes, pues de esta manera lograrás controlar tus niveles de glucosa en sangre.

A contar calorías

Primero, es importante que sepas que todos los alimentos contienen calorías, las cuales son definidas como las unidades energéticas que aporta al organismo la comida, por tanto, hablar de calorías es hablar de energía.

Existen, además, las calorías vacías, es decir, aquellas que sólo aportan energía pero que carecen de un valor nutricional importante, como las que tienen el alcohol, los refrescos y las golosinas.

Diferentes alimentos, diferentes calorías

Lo primero que debes saber antes de empezar a contar calorías es que los alimentos aportan tres tipos de elementos a tu cuerpo:

  • Carbohidratos, que se convierten en azúcares. Cada gramo de carbohidratos aporta 4 calorías.
  • Lípidos o grasas, que también se transforman en azúcar. Cada gramo de grasa aporta 9 calorías.
  • Proteínas. Cada gramo de proteína contiene 4 calorías.

Hagamos cuentas: ¿Cuántas calorías contiene una rebanada de pan? Generalmente una porción de cereal equivale a 15 gramos de carbohidratos, si multiplicamos esos 15 gramos por 4 calorías tenemos un total de 60 calorías en una rebanada de pan. Pero por lo general, el pan tiene grasa, por ejemplo, una rebanada de pan blanco contiene un gramo de grasa, es decir 9 calorías, así que sumadas a las 60 que teníamos nos da un resultado de 69 calorías. Más 2 gramos de proteínas que tienen 4 calorías nos da un total de 77 calorías en una sola rebanada.

Si haces un sándwich necesitarás 2 rebanadas a las que les tendrás que sumar las calorías del jamón, el queso, la mayonesa, las verduras, etc.

Eso no quiere decir que comer un sándwich sea malo, al contrario, puede ser saludable si eliges muy bien sus ingredientes. Por ello, es de vital importancia que consultes a tu Médico o Nutriólogo sobre los alimentos que puedes consumir y sus cantidades.

A contar los carbohidratos

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