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Desayuno y Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 12 Dic 2016
Muchas personas sustituyen el desayuno por un licuado o un jugo, según el IMSS esto los puede llevar a desórdenes metabólicos como la Diabetes.
Desayuno y Diabetes

Si bien los licuados y jugos aportan nutrientes esenciales para la salud, no son sustitutos del desayuno y abusar en su consumo puede llevar a un déficit de proteínas o al desarrollo de enfermedades metabólicas como la Diabetes.

Desayuno y Diabetes

Según Gabriel Tenorio Cortez, jefe de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el abuso de los licuados puede generar trastornos metabólicos, lo que provoca desde desnutrición hasta obesidad, Diabetes mellitus e hipertrigliceridemia.

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En conferencia de prensa, el especialista precisó que si bien los licuados y jugos proporcionan una buena cantidad de nutrientes, principalmente carbohidratos, vitaminas y minerales, no debe abusarse de su consumo, sobre todo en las llamadas “dietas milagro”, para reducir peso.

Recomendó no basar la alimentación en el consumo de licuados o jugos, sobre todo en el desayuno, porque también se corre el riesgo de padecer desnutrición proteica.

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Pero, al tratarse de alimentos sanos para la salud si se consumen adecuadamente, el especialista dijo que se pueden incluir en la dieta diaria, aunque la recomendación es que sea tan sólo un vaso de 240 mililitros. Además, recomendó el uso de edulcorantes en estos preparados y evitar azúcar o miel, sobre todo aquellas personas que padezcan Diabetes o hipertrigliceridemia (aumento de los triglicéridos).

De hecho, precisó, ni jugos ni licuados deberían endulzarse, ya que las frutas contienen el azúcar llamada fructuosa, que tiene hasta el 50% de capacidad endulzante que el azúcar melaza (de caña) por lo que resulta innecesario, así que el uso de un dulcificante debe ser siempre con moderación.

Especificó que lo ideal es incluir el jugo o licuado como parte de la dieta. Si se trata del desayuno, por ejemplo, beber el preparado, pero consumir también cereal, otra fruta (sin licuar) o verduras y, por supuesto, evitar los productos industrializados con elevados contenido de grasas y azúcares simples.

Dado que por diversas razones el consumo de frutas y verduras en la dieta diaria del mexicano es muy bajo, el especialista destacó que los licuados permiten una mayor ingesta de vitaminas y algunos minerales. Sin embargo, recomendó que en lugar de ponerlos en licuadora o exprimidor, se consuma la fruta como tal para aprovechar el contenido de fibra, que ayuda principalmente a un buen proceso digestivo.

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