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La cafeína ¿es buena o mala?
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¡Despierta a la vida!

Por: Diabetes Juntos x ti 15 Dic 2015
El café es ideal para rendir más en tu día a día, incluso si haces ejercicio.
¡Despierta a la vida!

El ejercicio es parte de una vida saludable y para quienes tienen Diabetes es ideal para controlar los niveles de glucosa. Sin embargo, a veces el cansancio cotidiano nos impide ejercitarnos. Afortunadamente, diversos estudios aseguran que al tomar café antes de una sesión de ejercicios, el rendimiento es mucho mayor, así que ya no tienes pretextos para no ejercitarte.

Una o dos tazas de café antes de tu rutina de ejercicios hará que tu rendimiento sea mucho mayor, debido a que el café tiene una acción estimulante. La responsable de esto es la cafeína, la sustancia más importante del café. Este compuesto tiene un efecto ergogénico, es decir que aumenta la potencia muscular en relación con el ejercicio corporal.

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La cafeína ha sido investigada en diversos tipos de deportes: como el esquí, la natación, correr, jugar futbol soccer, entrenamientos de resistencia y aeróbico, deportes de raqueta, etc., y en todos los casos se concluye que la mejorar en el rendimiento está relacionada primeramente con la reducción de la fatiga, con efectos adicionales en el sistema músculo-esquelético que ayuda a utilizar mejor la glucosa y a quemar más fácilmente la grasa de los músculos.

Por si fuera poco, gracias a la acción de la cafeína hay una mayor secreción de hormonas de la felicidad (endorfinas), retardando la aparición de dolor cuando el esfuerzo es intensivo, mientras que en ausencia de cafeína, no hay una respuesta similar en el organismo. El ejercicio también produce endorfinas ¡imagina entre tu consumo de café y la realización de ejercicio tendrás una buena dosis de felicidad diaria!

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El rango informado de cafeína para lograr el efecto ergogénico, es de 3-6 mg kg-1 sin embargo, se ha reportado acción benéfica a partir de sólo 1-2 mg kg-1; es decir una o dos tazas de café al día.

La cafeína actúa en el sistema nervioso central, de ahí que se ha planteado que su efecto sea más neural que muscular, sin embargo no puede afirmarse que sólo exista un mecanismo que explique su acción en la mejora del rendimiento deportivo, ya que la cafeína puede atravesar las membranas de los nervios y de las células.

En suma puede decirse que tomando de una a dos tazas de café antes del ejercicio, se provee la cantidad mínima necesaria de cafeína para lograr el incremento en el rendimiento al realizar cualquier actividad física.

Para que el café haga su efecto es necesario que lo tomes de 15 a 60 minutos antes de tu ejercicio. No tienes que ser un atleta de alto rendimiento, si realizas ejercicio y quieres hacerlo con mayor rendimiento, ¡haz la prueba! Toma café.

El café y la Diabetes

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Un estudio realizado en la Universidad de Los Ángeles expone la utilidad del café contra el desarrollo de Diabetes.

Esta investigación demostró que mujeres que consumen café tienen menos probabilidades de desarrollar Diabetes en comparación con quienes no lo consumen.

El estudio muestra que el consumo de café provoca reacciones a nivel molecular relacionadas directamente con una proteína llamada SHBG (Sex Hormone-Binding Globulina), misma que se encarga de regular la función de la testosterona y el estrógeno, vinculadas con el desarrollo de Diabetes tipo 2.

Según informaron los científicos que llevaron a cabo la investigación, aunque anteriormente se creía que la presencia de SHBG en la sangre reflejaba una cierta susceptibilidad genética para desarrollar Diabetes tipo 2, ahora se demostró que la ingesta de café puede influenciar a esta proteína reduciendo las posibilidades de desarrollar la enfermedad, pues a mayor presencia de ésta, se ha visto que menor es el riesgo.

Entre otras cosas, el café se encuentra en fase de prueba para determinar sus varios beneficios a la salud, desde actuar como un antiinflamatorio hasta combatir el riesgo de cáncer de seno. Tomar café con moderación es saludable, así que ¡disfrútalo!

Con Información de Nescafé.

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