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¡Di no a los refrescos!

Por: Diabetes Juntos x ti 15 Abr 2009
Tomar refrescos aumenta tu peso, incrementa los niveles de azúcar y altera la resistencia a la insulina.
¡Di no a los refrescos!

sodaEl consumo de refrescos en nuestro país es cada vez mayor. De acuerdo con datos de México Alimentaria (exposición sobre alimentos y bebidas en el país),somos el segundo país que más bebidas de este tipo ingiere en todo el mundo, tan solo después de Estados Unidos.

¿Cuánto se consume? La impresionante cantidad de 300 millones de cajas al año.

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¿Cuál es el peligro? A diferencia de cuando tomamos agua, beber un refresco implica consumir por lo menos cinco cucharadas de azúcar por vaso; es decir, quien bebe un litro de refresco al día ingiere 25 cucharaditas de azúcar o 500 kilocalorías. El problema es que son calorías sin ningún aporte nutricional, ya que el refresco no tienen vitaminas ni fibra.

Lo anterior es sumamente grave para cualquier persona, en especial para aquellas que viven con Diabetes. Una lata de refresco, por ejemplo, contiene cerca de 150 kilocalorías y unos 50 gramos de azúcar, lo cual se añade a la dieta normal sin reducir la ingesta de calorías, lo que provoca un aumento de peso. Las bebidas de cola, además, contienen colorantes capaces de aumentar la resistencia a la insulina.

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El refresco light y la Diabetes

La revista Diabetes Care publicó un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, donde señala que los adultos de mediana edad y longevos que consumen refrescos dietéticos también tienen un mayor riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2.

Si comparamos a estas personas que consumen un refresco de dieta diario con las que no toman refresco, las primeras tienen un riesgo 67% mayor de desarrollar Diabetes en el futuro. Lo mismo sucede con elevaciones de los niveles de azúcar en sangre e incremento de peso.

Así que recuerda: el consumo de refrescos provoca aumento de peso, riesgo de sufrir elevaciones de los niveles de azúcar en sangre y alteraciones en la resistencia a la insulina. No importa si son light o te dicen que no contienen azúcar, siempre será mejor tomar agua.

¿Sabías que…

  • Mientras el consumo de verduras disminuye, el gasto en refrescos anual en México es de 118 mil millones de pesos?
  • • El Banco de México señala que la proporción del gasto familiar en refrescos envasados es de 1.45 %, mientras que la tortilla de maíz significa 1.23 y el frijol 0.32 %?

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