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Dieta de los colores: beneficios y propiedades

Por: Diabetes Juntos x ti 05 Nov 2015
La naturaleza es muy sabia, pues a través del color nos comunica las propiedades de cada alimento. Conoce los beneficios de cada tonalidad y, a […]
Dieta de los colores: beneficios y propiedades

La naturaleza es muy sabia, pues a través del color nos comunica las propiedades de cada alimento. Conoce los beneficios de cada tonalidad y, a la hora de cocinar, déjate guiar por su colorido. ¡Prepara una Dieta de los Colores!

Rojo

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Obtienen su color del licopeno y de otros nutrientes como ácido elágico, quercetina, hesperidina, luteína y betacarotenos.

Beneficios:

Naranja

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Obtienen su color de los carotenoides como alfa y betacaroteno, criptoxantina y lutenína.

Beneficios:

  • Tienen folato, potasio, bromo y vitamina C.
  • Mejoran la visión.
  • Previenen la degeneración macular.
  • Ayudan en la formación de tejidos.
  • Previenen coágulos y enfermedades cardiacas.

Amarillo

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Obtienen su color de los carotenoides y la zeaxantina.

Beneficios:

  • Aportan carotenoides que sintetizan la vitamina A.
  • Ayudan a mantener una estructura ósea saludable.
  • Mejoran el balance alcalino.
  • Promueven la formación de colágeno.

Verde

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Obtienen su color de la clorofila y de otros nutrientes como la luteína y los betacarotenos que son cubiertos por la clorofila.

Beneficios:

  • Brindan vitaminas A, C y K, y ácido fólico.
  • Mejoran el tiempo de digestión.
  • Favorecen la función inmunológica y la proliferación de la flora bacteriana.
  • Nivelan los lípidos en la sangre.

Morado

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Obtienen su color de compuestos fenólicos: taninos, flavonoides y bioflavonoides (flavonas, isoflavonas y flavonoles).

Beneficios:

  • Contienen vitaminas C, A y folatos.
  • Previenen enfermedades cardiovasculares ya que evita la formación de coágulos.
  • Brindan funciones antialérgicas, antiinflamatorias, antivirales y antioxidantes.

Blanco

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Obtienen su color de organosulfurados y lignanos, y otros con propiedades antioxidantes, llamados antoxantinas.

Beneficios:

  • Proporcionan potasio, vitamina C y niacina.
  • Elevan la actividad inmunológica.
  • Normalizan los niveles hormonales.
  • Disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Fuentes: Melisa Kenneth Delgado y Brisa A. Valdez Gutiérrez, ambas Licenciadas en Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Anna C. Carrasco Medina, Maestra en Nutrición Clínica y Health Coach; esnutritivo.mx