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Dieta para una persona con Diabetes

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Mar 2018
La dieta para una persona con Diabetes debe ser variada, suficiente, equilibrada y adecuada, igual que la que debe llevar cualquier otra persona. Dieta para […]
Dieta para una persona con Diabetes

La dieta para una persona con Diabetes debe ser variada, suficiente, equilibrada y adecuada, igual que la que debe llevar cualquier otra persona.

Dieta para una persona con Diabetes

Un plan de alimentación adecuado no solo sirve para bajar o mantener el peso, también ayuda a controlar mejor los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, por lo que es indispensable cuando se tiene Diabetes.

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El equilibrio entre alimentos, insulina y medicamentos orales, y ejercicio puede frenar el desarrollo de complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Si bien, un Nutriólogo puede personalizar una dieta tomando en cuenta las necesidades y gustos de cada persona, en términos generales una alimentación diaria debe incluir:

  • → verduras
  • → granos integrales
  • → frutas
  • → productos lácteos descremados o bajos en grasa
  • → legumbres
  • → carnes magras
  • → pescado

El secreto es la variedad

No hay ningún alimento perfecto, incluir alimentos diferentes y fijarse en el tamaño de las porciones son las claves para una alimentación sana.

Existen tres métodos que te pueden ayudar a llevar un mayor control sobre lo que comes:

  • • El plato del buen comer, aquí cada comida principal debe contener cierta porción de cada grupo de alimentos.
  • • Calcular porciones, guiados por el tamaño de las manos, una taza o los gramos (y mililitros).
  • • Conteo de carbohidratos, que implica llevar la cuenta de los carbohidratos que se consumen en el día.

Además, los alimentos deben distribuirse en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos colaciones.

¿Qué debo evitar?

Los alimentos y bebidas que te conviene limitar:

  • − Los que son fritos y  ricos en grasas saturadas y grasas trans.
  • − Con alto contenido de sal o sodio.
  • − Dulces, como productos horneados, dulces y helados.
  • − Bebidas con azúcares agregados, como jugos, refrescos y bebidas deportivas o energéticas.

Toma agua en vez de bebidas azucaradas. Y considera la posibilidad de usar un sustituto del azúcar en tu café o té.

Fuentes: Asociación Americana de Diabetes e Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés)

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