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Diez alimentos saludables

Por: Diabetes Juntos x ti 28 Dic 2011
Contémplalos para tu plato diario
Diez alimentos saludables
 No es necesario convertirse en un experto en nutrición para saber qué alimentos deberíamos incluir en nuestra dieta para hacerla más saludable.

Varios de los alimentos que comúnmente pasan desapercibidos por diversas razones, son fuentes importantes de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, y por ello, son auxiliares en el control y prevención de enfermedades crónicas como Diabetes, además de mejorar el sistema inmune, la memoria y capacidad de concentración y alentar el proceso de envejecimiento.

Almendras. Las almendras contienen una buena cantidad de antioxidantes que sirven para combatir las infecciones en la piel, el envejecimiento, cáncer y enfermedades cardiacas. Potasio, calcio, magnesio y fósforo son algunos de los minerales que estos frutos secos contienen mismo que ayudan al fortalecimientos de los huesos. Son también fuente de vitamina E , zinc y fibra, nutrientes necesarios para mantener una piel saludable y un sistema inmunológico fuerte.

Frijoles. Son ricos en hierro, manganeso, antioxidantes y proteínas. Son, además, buena fuente de fibra, o que ayuda a reducir los niveles de colesterol, el riesgo de Diabetes y de enfermedades del corazón.

Col. La col es rica en glutamina, un aminoácido con propiedades anti-inflamatorias y propiedades benéficas para el corazón y el sistema circulatorio, así como para el tratamiento de úlceras en estómago, piel e intestinos. La col morada contiene antioxidantes como el licopeno, que ayuda a reparar el daño en la piel provocado por el envejecimiento y la sobre-exposición solar.

Ajo. Es un antibiótico y antioxidante natural utilizado normalmente para tratar resfriados y gripa. Además, mejora la presión sanguínea y reduce el niveld e colesterol, previniendo el endurecimiento y bloqueo de las arterias.

Avena. Fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además de sílice, un mineral benéfico para la salud de músculos y huesos. Contiene además, carbohidratos complejos, grasas y hierro, por lo que es buena fuente de energía.

Calabaza. La calabaza está adicionada con carotenoides, pigmentos naturales que ayudan a proteger las células del cuerpo. Son ricas en luteína y zeaxantina, nutrientes importantes para la salud ocular reduciendo el riesgo de cataratas.

Moras. Arándanos, frambuesa, blueberries, fresas y moras son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales. Inclúyelos en ensaladas y cereales, y cómelos en lugar de postres altos en calorías.

Espinacas. Contienen calcio en abundancia, hierro, fibra y vitaminas (A,C, E y K), son ricos en beta-caroteno, además de fitoquímicos naturales que combaten el cáncer.

Granos enteros. Granos como la cebada y el trigo proveen un buen aporte de fibra soluble beta-glucano, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre y el nivel de glucosa. Esto evita el riesgo cardiaco y desarrollo de Diabetes en adultos.

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