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El tipo de grasas que debes consumir

Por: Diabetes Juntos x ti 21 Mar 2012
Recuerda que no debes quitarlas por completo, pero sí elegirlas bien.
El tipo de grasas que debes consumir

grasasEn los últimos años, las grasas han recibido una carga negativa en cuanto a su papel en nuestra alimentación. Sin embargo son necesarias para la función de nuestro cuerpo. Las grasas junto a los carbohidratos son una de las principales fuentes de energía para nuestro cuerpo, lo que las hace indispensables en nuestra dieta, además éstas forman parte importante de las células y las hormonas, las cuáles participan en muchos procesos en nuestro cuerpo, de ahí que no podamos eliminarlas por completo de nuestra dieta.

¿Entonces por qué dicen que hacen daño?

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Lo primero que debemos saber es que existen 2 tipos de grasa: las saturadas y las insaturadas. El consumo de ambos tipos es necesario para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, el secreto para evitar que sea dañino se encuentra en las porciones que ingerimos.

Las grasas “saludables” son las que están en el grupo de las insaturadas y las identificamos de esta manera por que son grasas puras, es decir, que ningún otro organismo las transformó. Las hay monoinsaturadas y polinsaturas y las encontramos en alimentos de origen vegetal, como el aceite de oliva o bien en fuentes animales como el pescado; es mejor conocido como omega 3.

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El consumo de este tipo de grasa nos ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso a reducir el riesgo del cáncer de colon o de seno y ayuda a reducir algunos efectos de la artritis. Ahora bien, lejos de lo que piensas, las grasas saturadas también son importantes para un buen funcionamiento de nuestro organismo, pero su ingesta debe ser muy limitada; este tipo de grasas las encontramos en los alimentos de origen animal y derivados, en el coco y en la palma. Ahora bien, las grasas trans son las más peligrosas y han sido asociadas al desarrollo de varios tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

Aunque se obtienen de fuentes vegetales, éstas grasas llamadas también transgénicas, son sometidas a un proceso industrial llamado hidrogenación, para darles textura y mayor durabilidad. Están presentes en muchos productos procesados pues son de bajo costo. Es importante que, antes de comprar un alimento, consultes su etiqueta de información nutrimental, debe estar libre de grasas trans.

Recuerda que es importante que no consumo de manera descontrolada grasas de cualquier tipo, ya que te dan 9 calorías por gramo. Aunque debes consumirlas, siempre es bueno que te moderes. Platica con tu Médico o Nutriólogo.

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