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¡Elige mejor!

Por: Diabetes Juntos x ti 20 May 2010
Todos dicen: come frutas y verduras, pero cuando tienes Diabetes es necesario aprender a elegir.
¡Elige mejor!

Las frutas y las verduras son saludables, pero no todas aportan lo mismo al organismo, ni tienen la misma cantidad de azúcar ni el mismo Índice Glucémico, de ahí que tengas que aprender a elegir cuáles son las mejores para controlar tu Diabetes.

Pero además, según un reciente estudio, existen frutas y verduras mejores que otras y si elegimos con cuidado podemos lograr una mejor salud. Científicos del Instituto de la Salud Nutrilite, en Estados Unidos dicen que si hacemos cambios simples en nuestra dieta como comer camote en lugar de zanahorias y consumir papaya en lugar de naranjas podemos disminuir el riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidas las cardiovasculares, cáncer y Diabetes.

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Esto según la investigación presentada durante la Conferencia de Biología Experimental que se celebra en California, Estados Unidos. La razón es que esos y otros productos son una fuente muy rica de fitonutrientes, los compuestos químicos que se cree pueden proteger al corazón y las arterias y evitar ciertos tipos de cáncer.

¿Qué son los fitonutrientes?

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Se trata de compuestos que se encuentran de forma natural en los alimentos de origen vegetal y aunque se conocen desde hace varios años es hasta ahora que la ciencia ha reconocido sus efectos positivos en la salud.

No obstante todos los productos vegetales son fuente de fitoquímicos, hay ciertos alimentos que tienen un nivel mucho más alto de estos nutrientes como por ejemplo las frambuesas, el berro y la col rizada.

Los investigadores analizaron los datos de estudios llevados a cabo en Estados Unidos sobre los hábitos alimenticios de la gente y las fuentes más comunes de fitonutrientes que se consumían.

Encontraron que la mayoría de los participantes obtenían fitonutrientes de un número relativamente pequeño de alimentos específicos que no necesariamente eran las fuentes más concentradas.

Los principales contribuyentes de fitonutrientes en la dieta de los participantes eran las naranjas, el jugo de naranja, las zanahorias, uvas, ajo, tomates, fresas, mostaza, té y varios productos de soya.

"La gente puede mejorar su consumo de fitonutrientes eligiendo fuentes más concentradas de estos compuestos así como una variedad más amplia" dice el doctor Keith Randolph, quien dirigió el estudio.

"Por ejemplo, las uvas son los principales contribuyentes de antocianinas (un tipo de fitonutriente) en la dieta de la mayoría de los estadounidenses".

"Pero los arándanos en realidad contienen cantidades más altas de estos compuestos. Y los estudios sugieren que las antiocianinas mejoran la salud del corazón", agrega el investigador.

Los científicos agregan que si se reemplaza a las zanahorias por la batata se puede duplicar el consumo de betacarotenos y si comemos papaya podemos obtener 15 veces más beta criptoxantina que si ingerimos naranjas.

"Estos resultados no sólo subrayan la importancia de la cantidad sino también el impacto que la calidad y la variedad de las frutas y verduras que consumimos pueden tener en nuestra salud" dice el doctor Randolph.

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