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Eres lo que comes

Por: Hercilia Ortiz 14 Abr 2014
No es mentira, comemos según nuestro estado de ánimo.
Eres lo que comes

Lo que comes impacta no sólo en tu estado de salud, sino también en tu ánimo y en tu respuesta cerebral, según lo afirman un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts que realizaron el estudio Managing Your Mind and Mood Through Food (Gestionando su mente y estado de ánimo con los alimentos).

Judith Wurtman autora de la investigación afirma: “Tú puedes manipular tu estado de ánimo y agudeza mental tan sólo con lo que comes y en qué momento lo haces, y tales efectos pueden suceder con mucha rapidez”. Y seguro te ha pasado, si estás triste, comes un dulce (aunque esa decisión no es buena si tienes Diabetes) y tu ánimo mejora mucho.

Carbohidratos para elevar el ánimo

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Según Wurtman, la noticia de que los carbohidratos pueden elevar el ánimo emergió por primera vez hace 12 años, en estudios que llevó a cabo junto con su esposo Richard Wurtman, con mujeres que sufrían del síndrome premenstrual. “Comer carbohidratos tiene un efecto profundo y dramático para mejorar el estado de ánimo”, señaló la Dra Judith Wurtman. “Me refiero a la ira, irritabilidad, depresión, dificultad para concentrarse y confusión mental. Encontramos que tales cambios en el estado de ánimo podían revertirse con alimentos ricos en carbohidratos, en unos 30 minutos”.

Los carbohidratos pueden hacer poco por cambiar una depresión clínica grave, pero sí parecen ayudar a sobrellevar las pequeñas tristezas cotidianas, apuntó. Señaló que la razón podría ser muy sencilla: el cuerpo usa carbohidratos para producir serotonina, el principal regulador de la emoción en el cerebro. “Cuando uno come carbohidratos y produce serotonina, las molestias del estado de ánimo de las que podría estar sufriendo pueden desaparecer, al menos por un tiempo”, aseguró. Sin embargo, existe un problema: comer un alimento graso junto con los carbohidratos hace la digestión más lenta e inhibe esta respuesta de bienestar. “Así que si realmente quieres sentirte mejor, puedes echar mano de los carbohidratos, teniendo mucho cuidado en elegir: siempre será mejor comer cereal con fibra en la mañana a comer un pan blanco con mantequilla, aconsejó Wurtman.

Proteínas

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Los estudios, no son tan claros con la función, en el estado de ánimo, de la ingesta de las proteínas. “Sin embargo, mi marido descubrió hace años que uno de los aminoácidos en la proteína, llamado tirosina, sí aumenta la síntesis de dos químicos clave en el cerebro, la norepinefrina y la dopamina, que llamamos los químicos de la alerta cerebral”, explicó.

Por tal motivo, Wurtman recomienda dietas ricas en proteínas para las personas que se enfrentan a periodos largos de esfuerzo mental, como prepararse para un examen importante. “Éstas ayudarán a reabastecer esos químicos en su cerebro”, apuntó.

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