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Evita los alimentos contaminados

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La higiene es indispensable para la preparación de los alimentos, ya que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada 10 personas se enferma por el consumo de alimentos contaminados.

Más de 200 enfermedades

Este año se celebró por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos para hacer conciencia sobre la falta de higiene y las medidas de limpieza en los alimentos, ya que las bacterias, virus, parásitos y sustancias químicas que contienen algunos productos dañan la salud de las personas.

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El consumo de alimentos contaminados provoca más de 200 enfermedades, que incluyen desde diarrea hasta cáncer. Los niños son los que resultan más afectados, de acuerdo con los datos de la OMS 40% de las enfermedades transmitidas por alimentos se presentan en menores de cinco años.

Consejos para evitar daños a la salud

Debido a  este panorama, las autoridades mundiales en salud dan una guía de consejos que se pueden seguir en casa para evitar las enfermedades por alimentos contaminados.

Mantener limpio el espacio donde se prepara la comida

  • Lava tus manos antes de preparar cualquier alimento, incluso durante la preparación. No olvides lavarlas después de ir al baño.
  • Limpia las superficies donde vas a preparar los alimentos y protege las áreas de la cocina y comida de los insectos.

Separa los alimentos crudos de los cocidos

  • Evita juntar las carnes crudas con alimentos cocidos.
  • Se recomienda destinar utensilios exclusivos, como cuchillos o tablas de cortar, para las carnes crudas.

Cocer los alimentos a consumir

  • Hay que tener mayor cuidado en la cocción de la carne, pollo, huevo y mariscos, porque no se deben consumir crudos.
  • Para hacer caldos o sopas, procura que el agua hierva a más de 70 grados de temperatura.
  • Cuando cocines carne o pollo, asegúrate de que sus jugos sean claros y no rosas.

Mantén la comida a temperatura segura

  • Después de cocinarla, no dejes la comida a temperatura ambiente por más de dos horas.
  • Refrigera pronto la comida preparada y los alimentos perecederos.
  • No almacenes comida más de un par de semanas, incluso en el refrigerador.

Usa agua y alimentos crudos seguros

  • Utiliza agua potable para lavar los alimentos.
  • Elige alimentos frescos.
  • Lava frutas y verduras, sobre todo cuando se coman crudos.
  • No consumas comida caducada.

 

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