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Fibra: ¿buena o mala?

Por: Diabetes Juntos x ti 19 Nov 2015
Consúmela sin abusar
Fibra: ¿buena o mala?

Necesaria para el buen funcionamiento del sistema digestivo, la fibra, además, ayuda a controlar los niveles de glucosa y de colesterol en sangre, así que es benéfica para ti. Según un estudio, este alimento ayuda a no ganar peso si es consumido de forma regular en la alimentación, sin embargo, abusar de él trae consigo problemas de salud, por lo que hay que buscar la justa medida.

El abuso

El exceso en el consumo de fibra puede causar inflamación severa del intestino, gases, diarrea y varios malestares estomacales. Además puede impedir la buena absorción de vitaminas y minerales como el zinc, el cobre y el calcio.

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Por otra parte, si se come demasiada fibra y no se consume agua, el efecto es contrario pues en lugar de beneficiar la buena digestión, la hace más lenta y si además se padece síndrome de intestino irritable, los síntomas podrían empeorar.

Dos tipos de fibra

Échales un ojo y consume la que mejor se adapte a tus necesidades:

Soluble: recibe este nombre pues es aquella que se diluye con facilidad en agua. La puedes encontrar en productos como la avena, el arroz integral, los frijoles, el centeno y frutas como la manzana o la pera.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

Insoluble: al ser un material áspero promueve una digestión saludable. Se puede encontrar en el salvado y en cereales de trigo entero.

Sus beneficios:

Tips:

  • Si consumes fibra, toma suficiente agua pues es la clave para la correcta absorción de la fibra y para su funcionamiento.
  • Date tiempo para que tu organismo se acostumbre a la fibra si no la consumes habitualmente.

Consejos para incrementar tu consumo: