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Fibra para una vida saludable

Por: Diabetes Juntos x ti 27 Mar 2012
Consumirla te ayuda a controlar tu Diabetes y el colesterol elevado.
Fibra para una vida saludable

fibraLa fibra es un conjunto de sustancias presentes en alimentos vegetales y en cereales que no pueden ser digeridas por el organismo, pero que aportan muchos beneficios a este, entre los que destaca una buena salud intestinal.

La fibra es un carbohidrato que no es absorbido por el cuerpo al momento de la digestión. Existen dos tipos de fibras: la soluble y la insoluble. Esta capacidad de ser o no soluble al agua tiene diferentes efectos y beneficios en el organismo:

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La fibra insoluble

Podemos encontrarla principalmente en cereales y sus derivados, como por ejemplo pan, pastas y cereales pero sólo en las que sean integrales. Este tipo de fibra, como bien dice su nombre, no es soluble al agua, pero es capaz de retener ciertas cantidades de ésta en su estructura, lo que hace que aumente de volumen, esto fomenta la sensación de saciedad. Este tipo de fibra no se absorbe por el organismo, es decir, no se digiere, lo que significa que se excreta tal cual por las heces. Estas características permiten aumentar la movilidad intestinal, sobre todo del colon, lo que ayuda a tener una mejor digestión y a evitar ciertos tipos de cáncer.

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Por otro lado, este tipo de fibra ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que ralentiza la digestión. También tiene una función muy importante en el control de los niveles de colesterol o triglicéridos ya que atrapa a las grasas desde el intestino.

Fibra soluble

Se encuentra en legumbres, frutas, verduras y también en ciertos cereales como la cebada y avena. Como esta fibra es soluble al agua cuando entra en contacto con el líquido forma una especie de gel, aumentando de forma significativa su volumen y su capacidad para circular por el intestino. En este tipo de fibra, además de un estímulo del sistema digestivo se reduce el tiempo de tránsito intestinal, algo muy beneficioso para nuestra salud. A diferencia de la fibra insoluble, la fibra soluble sí es fermentada en el colon lo que provoca gases y ácidos grasos de cadena corta, que se absorberán y proporcionarán al cuerpo energía.

La fibra tiene muchas funciones como:

  • Da energía. Su aporte es menor a otro tipo de nutrientes, da 2 calorías por gramo.
  • Produce sensación de saciedad. Sobre todo la fibra soluble al retener agua, aumentando su volumen y provocando distensión del estómago, una señal que el organismo interpreta como llenado y que hay que parar de comer. Por eso en muchas para adelgazar se recomiendan ensaladas, frutas y verduras.
  • Ayuda a controlar la glucosa al retrasar la absorción de nutrientes en el intestino.
  • Disminuye la absorción de colesterol, al retenerlo con ella y eliminarlo con las heces.
  • Previene enfermedades relacionadas con el sistema digestivo como diverticulosis, diverticulitis y cada vez se investiga más su papel en la prevención de cáncer de colon, ya que evita que sustancias cancerígenas estén mucho tiempo en contacto con la mucosa intestinal.

La recomendación de ingesta de fibra es de 25 gramos al día (tanto soluble como insoluble) en una persona adulta. Con una ingesta diaria de 5 raciones entre frutas y verduras, más un aporte de cereales integrales (pan, pastas y arroz) esta cantidad está asegurada.

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