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Grasas buenas y malas

Por: Diabetes Juntos x ti 04 Jun 2015
Aunque ahora todo el mundo quiere quitarlas de su dieta, las grasas son importantes para llevar a acabo varias funciones del organismo, sólo que hay que saber cuáles sí consumir y cuáles no.
Grasas buenas y malas

La American Herat Association sugiere que el 30% de las calorías que ingieras al día provengan de las grasas. Esto choca mucho con lo que se dice sobre que tapan las arterias y deben ser retiradas de la alimentación. La razón es que existen diversos tipos de grasas y no todas son dañinas a la salud.

Para que sepas cuáles consumir, checa lo siguiente:

  • Monoinsaturadas. Son las más saludables para el organismo y su consumo disminuye los niveles de colesterol en la sangre y además protegen el corazón, las debes preferir sobre las saturadas. Algunas plantas contienen grandes cantidades de estas grasas, como las aceitunas o el aguacate. Además, puedes encontrarlas en el aceite de oliva, las almendras y los cacahuates.
  • Saturadas. Son de origen animal, principalmente, aunque el aceite de coco y de palma contienen grandes cantidades. Según los Institutos nacionales de estados Unidos, su ingesta en exceso eleva los niveles de colesterol en la sangre y promueve su acumulación en las arterias, lo cual trae consigo el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Las puedes encontrar en la carne roja, el tocino, el queso, la yema de huevo, la leche entera y los derivados de ésta.
  • Poliinsaturadas. Reducen el colesterol malo y protegen al corazón de enfermedades cardiacas. En este grupo de grasas se encuentran los ácidos grasos omega 3 y omega 6. Las puedes obtener del salmón, las nueces, las semillas de girasol y los aceites de maíz y de soya.
  • Trans. Son grasas vegetales que llevan un proceso industrial denominado como hidrogenización a fin de conservarlas más tiempo y de darles un buen sabor. Según un estudio de New England Journal of Medicine refiere que su consumo eleva al doble las probabilidades de sufrir infarto al miocardio, por lo que las debes evitar. Este tipo de grasas las encuentras en las margarinas, las galletas, los pasteles, los dulces y los aderezos industrializados.

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