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Grasas VS Azúcares para obtener energía

Por: Ingrid Cubas 01 Sep 2020
Con la dieta keto tan de moda, seguramente te has preguntado si es adecuado seguirte alimentando a base de carbohidratos que se transforman en glucosa […]
Grasas VS Azúcares para obtener energía

Con la dieta keto tan de moda, seguramente te has preguntado si es adecuado seguirte alimentando a base de carbohidratos que se transforman en glucosa (término que usualmente se generaliza como azúcar de forma errónea), o si sería mejor elegir un tipo de alimentación distinta, dando prioridad a consumir grasas.

Para despejar esta duda, te compartimos los pros y los contras de cada modalidad, para que, con la información a tu alcance, decidas qué es lo mejor para ti con la ayuda de un especialista en nutrición.

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¿Qué opción es más duradera?

Mientras que los carbohidratos suelen brindarnos 4 kilocalorías por gramo que se convierten en energía, esta energía suele tener un efecto no muy duradero, lo que ocasiona que al cabo de hora y media volvamos a sentir hambre y necesitemos comer nuevamente debido a que nos quedamos sin combustible. Por otro lado, las grasas producen 9 kilocalorías por gramo en promedio, además de que su efecto suele durar por lo menos 6 horas de energía en el cuerpo.

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¿Dónde se almacena la energía?

Al comer carbohidratos, la energía que nos proveen se almacena en el hígado como glucógeno hepático y en los músculos como glucógeno muscular. Por un lado, permiten que se desarrollen nuestras funciones cerebrales como las de movimiento. En contraparte, las grasas se almacenan en el tejido adiposo, que de no consumirse forman cúmulos de grasa en el cuerpo; sin embargo, el que estén ahí nos ayuda a estabilizar nuestra temperatura corporal y de llegar a agotarse, resulta sencillo bajar de peso.

¿En qué se usa su combustible?

El cuerpo está programado para usar energía proveniente de carbohidratos cuando hacemos ejercicios muy intensos pero que no requieren que los hagamos durante mucho tiempo; caso distinto a los ejercicios de intensidad baja, pero de larga duración, en los que la energía se toma de las grasas, como en una carrera o maratón, donde la resistencia es fundamental. Asimismo, cuando se acostumbra a hacer ejercicio de forma constante, el metabolismo del cuerpo suele estar más activo, por lo que de igual manera se recurre a las grasas como principal fuente de energía.

¿Cómo sabe el cuerpo de dónde tomar energía?

Por poner un ejemplo, el ácido caprílico que está presente de forma natural en el aceite de coco, se absorbe rápidamente por los jugos gástricos que tenemos en el intestino. Este ácido es soluble en agua, por lo que no se necesitan sales u otros elementos para digerirlo, haciendo que pase al hígado y posteriormente al flujo sanguíneo a una velocidad 25 veces mayor de lo que ocurriría con los carbohidratos. Al pasar por un periodo de ayuno (es decir, en el que no recibimos alimento alguno), estas grasas se oxidan y favorecen la formación de cetonas que se liberan en la sangre, con las que el cuerpo recibe la orden de obtener energía de sus reservas grasas.

¿Entonces, qué opción me conviene?

Aunque cada organismo reacciona diferente y tiene distintas necesidades individuales, es cierto que las grasas pueden proveernos mayor estabilidad de energía, mejor concentración durante el día, enfoque cuando lo necesitemos y otros beneficios como obtener equilibrio en nuestros niveles hormonales y en los niveles de glucosa que tenemos. Esto ocurre gracias a que al tener suficientes reservas, disminuye el apetito y la insulina tiene más tiempo para permanecer estable sin recibir nuevas cargas de alimentos que procesar. Si deseas probar el ayuno prolongado o la dieta keto, acude a un especialista y complementa tu tratamiento con un aceite MCT (triglicéridos de cadena media) como Life Fuel de Biohack, con el que entrarás en cetosis en 45 minutos y obtendrás los beneficios de la cetosis para tener un mejor desempeño físico y mental.

¿Dónde conseguir Life Fuel?

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