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Importancia de las proteínas

Por: Diabetes Juntos x ti 26 Ago 2016
¿Qué es lo que hacen en el cuerpo?
Importancia de las proteínas

Las proteínas al igual que las vitaminas y los carbohidratos son indispensables para el funcionamiento del cuerpo. Los carbohidratos nos dan la mayor parte de la energía que requerimos, las vitaminas nos ayudan a prevenir enfermedades y las proteínas a formar músculos. No hay ningún proceso en el cuerpo que no tenga relación con las proteínas, ya que como primera función constituyen la mitad del peso del tejido que tiene el organismo humano.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son compuestos que sirven para la formación de músculos, pero además cumplen otras funciones como transportar grasas a través de la sangre y elevar las defensas del cuerpo. Las proteínas se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, siendo éste el único que distingue a las proteínas de los carbohidratos y grasas y construye las bases de las proteínas que son los aminoácidos.

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Existe un total de 20 diferentes aminoácidos que se combinan entre ellos para formar los diferentes tipos de proteínas. Estos pueden dividirse en 2 tipos los esenciales que son 9 y que son tomados de los alimentos y los no esenciales que son 11 y son producidos dentro de nuestro cuerpo.

Proteínas y cuerpo humano

Las proteínas, dentro del cuerpo humano, se encuentran en huesos, tejidos, músculos, cartílagos, cabello, uñas, dientes, piel, etc. Además hay otro tipo de proteínas que se encuentran realizando tareas específicas en nuestro cuerpo e incluyen:

  • Enzimas. Proteínas que facilitan y aceleran reacciones químicas.
  • Anticuerpos. Ayudan a combatir las enfermedades y padecimientos.
  • Hemoglobina. Transporta oxígeno por todo el cuerpo y se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre.
  • Hormonas. Regulan muchas funciones del cuerpo.
  • Proteínas de crecimiento y mantenimiento. Sirven como material de construcción para el crecimiento y reparación de los tejidos.

Alimentos con proteínas

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Es importante elegir la fuente de proteínas que tenga menor cantidad de grasa, de ahí que sea importante que elijas carnes magras y tomes en cuenta las fuentes de proteína vegetal.

Porciones de alimentos

Recuerda el balance 55-30-20. Es decir que tu alimentación debe estar compuesta así:

  • 55% de carbohidratos. Preferentemente con un Índice Glucémico bajo para que la glucosa vaya entrando gradualmente al torrente sanguíneo y no descontrole tu Diabetes.
  • 30%-25% de grasas. Sobre todo insaturadas, con omega-3 y omega-6, indispensables para el organismo y de efecto benéfico a nivel cardiovascular.
  • 20%-15% de proteínas. Provenientes de carnes magras y fuentes vegetales.