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Índice glucémico

Por: Diabetes Juntos x ti 03 Ene 2014
Come sin preocupaciones
Índice glucémico

Aunque aparentemente los alimentos que consumimos tienen la misma cantidad de hidratos de carbono, cada uno actúa de manera diferente y, cuando son procesados por tu organismo, provocan un incremento distinto en tu glucosa.

Podrás darte cuenta que un alimento tiene mayor o menor índice glucémico por las siguientes características:

  • Composición: Es decir, el tipo de hidratos de carbono que contiene: grasa y fibra.
  • Forma de preparación: se refiere a si el alimento que estás por consumir es cocido, hervido, crudo, en puré, etc.
  • Interacción: Cuando cocinamos, comúnmente mezclamos diferentes alimentos, por lo que es importante saber de qué forma afecta la preparación en el producto final.

Por ello, antes de consumir cualquier alimento debes tomar en cuenta que entre más alto sea el índice glucémico de un alimento, mayor será el incremento de tu glucosa en sangre. Para llevar un mejor control, te recomendamos medir tus niveles 2 horas después de haber ingerido cualquier alimento, de esta manera, podrás calcular y controlar mejor tu Diabetes.

Alimentos y niveles glucémicos

Para darte una ayudadita, a continuación te mostramos algunos alimentos con la cantidad aproximada de glucosa:

Alto

Mediano

Bajo

Glucosa 100 Melón 60 Guisantes 35
Papas fritas 75 Lactosa 46 Cerezas 25
Arroz blanco 70 Pan integral 45 Cacahuates 14

Recuerda: El índice glucémico de las frutas puede variar según su maduración.