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Nutrición

La berenjena y sus beneficios para la salud

Alimento antioxidante, diurético y depurativo.
Escrito por: Diabetes Juntos x ti
La berenjena y sus beneficios para la salud

Esta verdura, originaria de la India, tiene tres propiedades principales: es antioxidante, porque mejora la actividad celular; diurética porque estimula la actividad renal y depurativa gracias a la cantidad de fibra que aporta.

El exterior de la berenjena está conformado por una piel lisa, brillante y de colores diversos: blanca, negra, amarilla o roja, aunque la más común es la violeta o púrpura. Por dentro encontramos una pulpa blanca o verde, según la variedad y semillas blandas.

En su composición química contiene vitamina A, B1, B2, C y E; así mismo, es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, además de algunos otros componentes como el ácido fólico, fibra y carbohidratos.

Propiedades curativas de la berenjena

Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto depurativo; es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el trabajo de la vesícula biliar, favoreciendo la digestión de las grasas.

berenjenas asadas al pesto

Berenjenas asadas al pesto. Da clic a la imagen para conocer la receta.

Contiene gran cantidad de agua, por lo que tiene muy pocas calorías y resulta un excelente diurético. Es antioxidante y preventiva de ciertos tipos de cáncer o enfermedades cardíacas. Reduce el colesterol y ayuda a prevenir la aterosclerosis.

Antioxidante puro

Recientemente, científicos han identificado en la berenjena niveles elevados de ácido clorogénico, un potente antioxidante producido en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones. En la piel de esta planta se han identificado flavonoides, pigmentos que le confieren el color morado, también con propiedades antioxidantes. Estos flavonoides ayudan a disminuir los niveles de colesterol.

Beneficios de la berenjena

  • Favorece la circulación
  • Reduce el colesterol
  • Previene la aterosclerosis
  • Ayuda a eliminar grasa
  • Inhibe el crecimiento de las células cancerígenas en el estómago gracias a su vitamina E (gran antioxidante)

¿Sirve la berenjena para bajar de peso?

¿Cómo preparar la berenjena?

La mejor manera de cocinarla es asada, a la parrilla, al vapor o al horno. Trata de no freírla, ya que absorbe mucho aceite y se te dificultara su digestión. Acompáñala con queso gratinado, sofríela con ajo o rellénala de carne.

pastel de berenjenas

Pastel de berenjenas. Da clic a la imagen para conocer la receta.

Recuerda siempre consumirla cocinada, ya que posee un alcaloide tóxico que en ocasiones provoca trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, mismo que se destruye con la cocción. Para quitarle su sabor amargo, desde una noche antes coloca algunas rodajas (sin cocer) en un recipiente que contenga agua con sal, enjuágalas al día siguiente para retirarle el exceso de sal y cocínalas.

¿Sabías que…

Beber medio litro de agua de berenjenas por día, durante una semana, ayuda a disminuir el colesterol? Mira cómo hacer agua de berenjenas

10 beneficios de la berenjena

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