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Los cereales y la alimentación

Por: Diabetes Juntos x ti 18 Ago 2016
Añádelos a tu dieta
Los cereales y la alimentación

Los cereales han estado directamente relacionados al origen de la civilización y cultura de todos los pueblos. Constituyen un grupo de plantas que pertenece a otro más grande llamado gramíneas, caracterizadas porque la semilla y el fruto son prácticamente el mismo: el grano del cereal. La relación entre los cereales y la alimentación llega a ser complicada pues las personas no están muy seguras de sus beneficios. Aquí te explicamos más sobre los secretos de los cereales.

Los cereales y la alimentación

La estructura del grano de cereal está formada por un interior rico en almidón, cubierto por capas de abundantes proteínas. Su parte externa (salvado) está constituida por un tejido muy fibroso. La absorción del almidón es lenta y gradual, por lo cual los cereales aportan energía al organismo durante un largo periodo de tiempo. Contienen también todas las vitaminas del complejo B, además de vitamina E, hierro, calcio y fósforo. También son ricos en carbohidratos tanto de absorción rápida como de absorción lenta (fibra).

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Otras características nutricionales son el aporte de proteínas, pues contienen entre 8 y 12%, siendo el gluten la que se presenta en mayor cantidad. En cuanto a las grasas, los granos enteros de cereales contienen cerca de 2%, pero la avena, por ejemplo, contiene un 7%. Los cereales más utilizados por el hombre son:

  • Trigo
  • Arroz
  • Maíz
  • Cebada
  • Centeno
  • Avena

Con excepción del arroz, siempre que consumimos cereales lo hacemos después de que han sido procesados. Este paso modifica las características nutricionales del grano. Este es el caso de los panes, pastas, galletas dulces, panqués y cereales para acompañar con leche, por lo que es importante consumirlos con moderación.

¿Y los integrales?

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Es de resaltar que la mitad de nuestra dentadura –molares y premolares– está preparada naturalmente para masticar granos enteros. Los granos integrales contienen una extensa variedad de micronutrientes y oligoelementos que se pierden en el proceso de refinación. Es decir, las harinas integrales son más ricas en nutrientes, contienen mayor cantidad de fibra, de carbohidratos y del complejo vitamínico B1 .

Para saber la cantidad correcta que debes consumir de cereales y sus diferentes aportes nutricionales, un Nutriólogo puede ayudarte a organizar un plan de nutrición. Recuerda que se debe considerar tu estilo de vida y las metas que quieras alcanzar.

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