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Maíz contra trigo

Por: Diabetes Juntos x ti 31 Ene 2014
La respuesta que necesitas
Maíz contra trigo

Para establecer qué alimentos son mejores para las personas con Diabetes, es necesario recurrir a una herramienta denominada Índice glucémico, la cual nos indica la forma en que los alimentos elevan la glucosa en la sangre.

Aunque los alimentos tengan una idéntica cantidad de carbohidratos, elevan las cifras de glucosa en sangre de manera distinta. Estas diferencias en su forma de actual determinan el Índice Glucémico.

Los factores que influyen en la mayor o menor elevación de los niveles de glucosa son:

  1. La composición de los alimentos, que varía en función de si los carbohidratos son simples o complejos.
  2. La cantidad de grasa y fibra que aportan al organismo los alimentos.
  3. Su forma de preparación: cocidos, en puré, fritos, crudos, a la plancha, etc.

Lo recomendable para evitar que la glucosa se eleve demasiado es elegir aquellos alimentos con un Índice Glucémico bajo. Si se comparan los Índices Glucémicos del harina de maíz y del harina de trigo, observamos que el de la segunda (trigo) es de 85, frente a 70 que es el índice Glucémico del harina de maíz. Además, es cierto que la glucemia que producen los alimentos elaborados con trigo es mayor que la que pueden ocasionar los alimentos elaborados con maíz.

Sin embargo, debemos recordar que una buena opción es consumir cereales integrales, cuyo Índice Glucémico baja a valores aproximados de 40. Recuerda consultar a tu Médico o Nutriólogo sobre los alimentos que puedes consumir.