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¡Mejora tus decisiones!

Por: Diabetes Juntos x ti 08 Dic 2011
Comer saludablemente no es cuestión de restringirte, sino de aprender a elegir.
¡Mejora tus decisiones!

decisionesComer saludablemente no se trata de restringir alimentos, sino de consumir los mejores, pues tomar buenas decisiones será un hábito que repercutirá en tu salud de por vida. Conoce los alimentos ideales y utiliza las mejores opciones todos los días.

Saber las características de cada alimento te ayudará a determinar la mejor opción, ya que entre menos grasa y azúcar contenga, será una elección orientada a cuidar la calidad de tus tiempos de comida.

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Analizaremos cada grupo de alimentos y conoceremos cuáles son las mejores opciones a elegir.

  • Verduras: siempre son la mejor opción para dar volumen, consistencia y color a los platillos sin alterar las calorías. Usa verduras en todos tus platillos y en todo momento de ansiedad.
  • Frutas: las frutas frescas, con cáscara y enteras, son la mejor opción; evita los jugos, almíbares y frutas secas, ya que su preparación disminuye la fibra y vitaminas del alimento y concentra el azúcar poniendo en riesgo tu salud.
  • Lácteos: si eres adulto, la grasa de los lácteos ya no la necesitas, por lo que consumir cualquiera de ellos en su versión baja en grasa, será la mejor opción. Leche descremada, quesos blancos, yogurt libre de azúcar o crema reducida en grasa, son ejemplos que deberás considerar a diario, pues te ayudará a ahorrarte entre 30 a 50% de las calorías que el producto original pudiera aportar.
  • Cereales: muchas veces en las recetas de preparación de panes, cereales y platillos, se incorporan algunos ingredientes para dar sabor como coberturas, mermelada, semillas, mantequilla, aceite entre otros. Esto aumenta las calorías y el azúcar y por lo tanto el descontrol de la Diabetes. Así que busca alimentos de este grupo libres de estos componentes o sustituye algunos de ellos, como la mermelada, por su versión reducida en azúcar.
  • Cárnicos: comúnmente las clasificamos en carnes “buenas o blancas” y “malas o rojas”, la mejor opción en cada una de ellas siempre estará en el corte, pieza y presentación. Elige cortes sin gorditos de grasa, libres de piel y de un tamaño limitado a la palma de tu mano, sin importar si es blanca o roja. Evita freírlas, empanizarlas o capearlas. Mézclalas con verduras y/o salsas con poco aceite.
  • Bebidas: en un vaso podemos encontrar más calorías que en un platillo completo si no cuidamos sus ingredientes. Las mejores opciones siempre serán bebidas sin azúcar, usando algún sustituto para el dulzor, mezclar con agua natural o mineral con moderación. Evita jugos, jarabes y licuados.

Al elegir alimentos procura que sean las mejores opciones en ingredientes y en cuanto a las porciones, elige tamaños regulares, los excesos en volúmen no

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