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Mitos y verdades de los carbohidratos

Por: Diabetes Juntos x ti 25 Nov 2009
¿Serán tan malos como aseguran las leyendas?
Mitos y verdades de los carbohidratos

panesTodos dicen que comer carbohidratos engorda y provoca un descontrol en la glucosa en sangre, sin embargo, también dicen que no puedes quitarlos de tu dieta, entonces, ¿qué se puede hacer?

Los carbohidratos o hidratos de carbono son uno de los principales componentes de la dieta y son una categoría de alimentos que abarcan azúcares, almidones y fibra. La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El hígado descompone los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre) que se usa como fuente de energía por parte del cuerpo. En realidad son indispensables para las personas que se ejercitan, por el hecho de que brindan energía a nuestro cuerpo.

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Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta, de hecho, ésta debe basarse un 60% en ellos. Su función principal es la de suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una vez que el cuerpo digiere los carbohidratos, el hígado los descompone y los convierte en glucosa (azúcar en la sangre) la cual es la fuente de energía del cuerpo y principalmente del cerebro, de ahí que no puedas dejar de consumirlos.

De esta forma, los carbohidratos son en realidad indispensables para que puedas realizar todas tus actividades diarias. Si haces ejercicio, los necesitas en mayor medida, pues tu cuerpo requiere un “extra” de energía. El cuerpo humano tiene una capacidad limitada de almacenar carbohidratos.

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Estos nutrientes se almacenan en el músculo e hígado en forma de glucógeno. Las reservas pueden llegar a agotarse después de un entrenamiento intenso. Además, gran parte del glucógeno del hígado se gasta durante la noche.

Entonces, ¿porqué dicen que son tan malos?

Efectivamente son necesarios, pero hay que saber escoger cuáles sí puedes comer y cuales elevan tu glucosa demasiado rápido. Además, el tamaño de las porciones también es determinante tanto en el control de la glucosa como en el control del peso. Hay dos formas principales de carbohidratos: azúcares y almidones.

Los tipos de azúcar incluyen la fructosa (azúcar en las frutas y algunos alimentos cocidos al horno), la glucosa (la principal forma de azúcar en nuestros organismos que también se encuentra en alimentos como pasteles, galletas y bebidas dulces) y lactosa (azúcar en la leche y el yogurt). Los tipos de almidón incluyen verduras como patatas, maíz y guisantes; granos, arroz y cereales; y pan.

Consumir carbohidratos eleva el nivel de azúcar en la sangre, pero eso no quiere decir que no puedas consumirlos. Algunos alimentos que contienen carbohidratos tienen más beneficios para la salud que otros. Los alimentos integrales de granos, verduras, dulces y refrescos contienen carbohidratos. Pero las frutas, las verduras y los alimentos integrales generalmente son más saludables que los alimentos azucarados como las golosinas y los refrescos porque suministran fibra, vitaminas y otros nutrientes.

La fibra es el único tipo de carbohidrato que no eleva el nivel de azúcar en la sangre y además ayuda a tener buena salud digestiva y a eliminar el colesterol, por ejemplo.

Platica con tu Médico o Nutriólogo sobre cuáles carbohidratos pueden ser más benéficos para el control de tu Diabetes.

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