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Nestlé apuesta por cereales de grano entero y reduce las harinas refinadas

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Como una alternativa para contribuir a la disminución de cifras de sobrepeso, obesidad y Diabetes en México, Nestlé dio a conocer recientemente una innovación en su portafolio de cereales: más granos enteros y menos refinados.

Productos más nutritivos, el objetivo principal

De acuerdo con Daniel Guerrero, gerente de Nutrición y Asuntos Regulatorios de Cereales Nestlé para Latinoamérica, esta propuesta de reformulación empezó a gestarse desde 2003, con la finalidad de ofrecer productos con mayor contenido nutricional.

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La idea era devolverle al cereal de grano sus propiedades naturales que son eliminadas en el proceso de refinación, mismo que se hace para dar una textura más atractiva al paladar y para que los productos de panadería duren más tiempo en los anaqueles.

“Uno de nuestros principales propósitos es impulsar la correcta alimentación de los mexicanos a través del desayuno, y por ello todo nuestro portafolio aporta cuando menos 8 gramos de grano entero por porción, lo cual contribuye a la recomendación de al menos 48 gramos de cereal de grano entero y de 30 gramos de fibra dietética cada día”, indica Daniel.

Diferencia entre grano entero y refinado

El grano entero es como lo encontramos en la naturaleza y consta de 3 capas:

  1. Cascarilla: donde se concentra la mayor parte de la fibra.
  2. Endospermo: contiene proteína y carbohidratos que dan energía.
  3. Germen: con vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos saludables.

Por su parte, el grano refinado, presente en tortillas de harina o pan dulce, ya ha sido procesado y como consecuencia se le han retirado partes como la cascarilla.

Beneficios de los granos enteros

Gracias a las características que se enlistan arriba, cuando un alimento es rico en granos enteros puede ayudar a tener:

  • Un Índice de Masa Corporal más saludable.
  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Menos posibilidades de desarrollar Diabetes tipo 2.
  • Mejor digestión, por ser alto en fibra.
  • Menos probabilidades de cáncer colorrectal.

¿Cómo debe ser un desayuno completo?

Debido a que se recomienda que el desayuno represente del 20 al 25% de las calorías totales diarias, Daniel sugiere una opción en la que se integren la mayoría de grupos de alimentos:

1 porción o taza de cereales de grano entero + 1 vaso de leche o yogur + Una porción de fruta + 1 fuente de proteína (huevo, semillas, atún u otro alimento de origen animal).

¿Qué más podemos esperar de Nestlé?

Daniel nos dice que otra de las promesas de negocio que se están trabajando en América Latina es la reducción de otros ingredientes en sus productos, como los colorantes y saborizantes artificiales, así como el azúcar y el sodio. En el caso de estos dos últimos, se ha logrado una disminución de 25% y 30%, respectivamente, en su línea de cereales para el desayuno.

Desayunos con menos de 200 calorías

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