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Omega 3, escudo para el corazón

Por: Diabetes Juntos x ti 03 Jul 2013
Las propiedades del Omega 3 disminuyen hasta ocho veces el riesgo de sufrir un infarto.
Omega 3, escudo para el corazón

El Omega 3 es un ácido graso esencial que ayuda a nuestro organismo a realizar diversas funciones. De manera general, se trata de una forma de grasa polinsaturada que el cuerpo humano es incapaz de producir, por lo que debemos consumirlo mediante ciertos alimentos.

Una vez dentro del organismo, este ácido contribuye a la formación de las membranas celulares, de hormonas, favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, de las neuronas y las transmisiones químicas, pero principalmente cuida tu corazón.

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Propiedades curativas

Aunque la difusión de sus beneficios para el organismo comenzó hace relativamente poco tiempo, no existe duda alguna de que el Omega 3 es de las sustancias más recomendables para una vida sana, principalmente porque:

  • Ayuda al aparato circulatorio. Consumir Omega-3 reduce los triglicéridos, disminuye el colesterol malo, previene la formación de coágulos en las arterias, baja la presión arterial, mejora la circulación y te protege contra ataques cardiacos, apoplejías, derrames cerebrales y anginas de pecho.
  • Protección anticancerígena. Está comprobado que consumir este ácido graso previene la aparición del cáncer de colon, próstata y mama. Asimismo, reduce el tamaño de los tumores e impide el crecimiento y reproducción de células cancerosas.
  • Propiedades antinflamatorias. Este ácido linolénico reduce la inflamación en enfermedades de las articulaciones (artritis reumatoide) y se utiliza para tratar padecimientos intestinales-inflamatorios, ayuda al feto a desarrollarse mejor durante el embarazo, disminuye los dolores menstruales, mantiene el equilibrio mental, evita la depresión y algunos padecimientos de la piel, además de tratar la esquizofrenia.
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Las propiedades cardioprotectoras del Omega 3 se deben a la capacidad de estos aceites de incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardiaco, con lo que se regulariza el ritmo y previene las arritmias.

¿Dónde encontrarlo?

La realidad es que resulta bastante sencillo consumir alimentos con grandes cantidades de Omega 3, por lo que incluirlo en tu alimentación no debe ser nada complicado.

La principal fuente de Omega 3 es el denominado pescado azul o semigraso, así como el salmón (el que más cantidad tiene), la sardina, el atún y el besugo. Pero también lo encuentras en algunas semillas como la de lino o linaza, la nuez, avellana, germen de trigo y canola.

Algunos vegetales como la verdolga, la espinaca, las coles de Brúcelas, pepinos o frutas como la piña y la fresa tienen Omega 3.

Pregúntale a tu médico sobre la mejor manera de ingerir este ácido graso, ya que, incluso, existen suplementos en forma de cápsulas con Omega 3.

¿Sabías que…

existen huevos de gallina con alto contenido de Omega 3? Esto se debe a que la base de la alimentación de esta aves son semillas y vegetales ricos en esta grasa benigna.