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Oye ¡te hacen falta vitaminas!

Por: Diabetes Juntos x ti 13 May 2009
Olvídate de los multivitamínicos y mejor aprovecha lo que la naturaleza te da.
Oye ¡te hacen falta vitaminas!

vitaminasLas abuelas lo saben: casi cualquier malestar tiene arreglo con algún alimento y si no ¿por qué te dan un té de tila cuando estás nervioso y uno de manzanilla para aliviar el dolor de estómago?

A muchos alimentos se les atribuye propiedades curativas, pero lo que en realidad los hace muy saludables son las vitaminas y minerales que cada alimento posee.

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Así que si te encuentras cansado, estresado o enojado, es mejor que prestes atención a nuestros siguientes consejos:

Para el cansancio crónico, avena

Este delicioso alimento tiene muchas propiedades benéficas al organismo, entre ellas darle mayor vitalidad y energía, ello gracias a su aporte de vitaminas B6 y B5, compuestos cuya carencia se relaciona con los cambios de humor, el dolor de cabeza y la fatiga.

Además, ¿sabías que la avena está considerada como el cereal más completo? La razón es que tienen una buena cantidad de proteínas, grasas insaturadas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Su riqueza como fuente de energía la convierte en un alimento ideal para quienes se encuentran abatidos, sin fuerzas, con una sensación de sueño permanente, sin ilusión o se sienten derrotados o con estrés.

Por otra parte es ideal para las personas que viven con colesterol elevado o Diabetes, ya que absorbe las grasas malas y baja los niveles de glucosa. ¡Todo un tesoro de la naturaleza que puedes tener en tan sólo una cucharada!

Para el estrés, naranja.

Esta fruta cítrica contiene gran cantidad de vitamina C y nutrientes esenciales para la función de nuestro sistema nervioso como el ácido fólico y la tiamina, vitaminas del llamado Complejo B.

Una razón para consumir naranja en situaciones estresantes es que en estas circunstancias nuestras defensas bajan y somos susceptibles a múltiples infecciones, sobre todo las de carácter respiratorio. Una naranja al día te aporta la cantidad suficiente de vitaminas para reforzar a tu sistema inmune. ¡Sólo recuerda no tomarla en jugo ya que tu glucosa puede subir demasiado!

Para el desgano, pan de centeno

La baja de ánimo se debe, por lo general a una falta de vitaminas del Complejo B. El centeno contiene una buena cantidad de estos nutrientes, así que consumirlo da grandes beneficios a tu sistema nervioso a la sangre y a las arterias y a los intestinos.

¿Mueres de hambre? Come manzana

Esta fruta es ideal para calmar el hambre a media mañana. Contiene una gran cantidad de fibra por lo que además de proporcionar la sensación de saciedad, tiene un efecto equilibrante del azúcar o glucosa en la sangre. Su fructosa se asimila y libera energía de forma gradual, debido a que su abundancia en estos azúcares se compensa con una alta proporción de fibra soluble que reduce el ritmo de la digestión.

Eso sí, deberás preguntarle a tu Nutriólogo la cantidad de manzana que puedes consumir y por supuesto no combinarla con crema o yogurt.

Para el insomnio, lechuga.

Esta verdura además de ser muy ligera y rica en fibra, contiene una sustancia lechosa llamada lactucario. Este componente funciona como un sedante poderoso que favorece el sueño, por eso las abuelas recomendaban baños de lugar antes de acostarse, pero tú puedes hacer algo mucho más fácil: comer una ensalada en la cena o preparar una infusión antes de dormir.

Para el colesterol, cebolla

Pocos saben que la cebolla tiene la propiedad de absorben buena parte de las grasas que se obtienen de la alimentación, por ello sirve para mantener estables los niveles de colesterol. Además, beneficia a la digestión y siver como un desintoxicante del cuerpo.

Para mantener la calma, arroz

Elige el arroz integral pues la mayor parte de las vitaminas y minerales que contiene están presentes en la cáscara. El arroz posee un efecto calmante ya que contiene un sustancia llamada triptofano, además de vitaminas del complejo B, las cuales tienen un efecto neuro regulador. Además, al consumir arroz le proporcionarás a tu cuerpo una buen cantidad de minerales como el fósforo, el magnesio y el selenio. No olvides consultar a tu Nutriólogo sobre la cantidad que puedes comer.

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