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Nutrición

¿Por qué los carbohidratos son tan tentadores?

Debemos limitar su consumo, sin embargo de pronto sentimos unas ganas inmensas de consumirlos. ¡Descubre por qué y como contrarrestarlo!
Escrito por: Diabetes Juntos x ti
¿Por qué los carbohidratos son tan tentadores?

A pesar de que los carbohidratos son importantes para la alimentación ya que son ellos de donde obtenemos la mayor parte de la energía que necesitamos para realizar nuestras labores diarias, es necesario limitar su consumo para evitar ganar peso o descontrolar la Diabetes.

¿Por qué los carbohidratos son tan tentadores?

Los carbohidratos se convierten en una tentación difícil de resistir, sobre todo para las mujeres. ¿Cuál es la razón por la cual nos encantan y no podemos dejar de consumirlos a pesar de querer hacerlo? De acuerdo al Doctor Salomon Jakubowicz la responsable de esto es la serotonina, un neurotransmisor que ayuda a la relajación emocional.

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El estrés y las presiones diarias provocan que el organismo produzca cortisol, una hormona que inhibe la acción de la serotonina, la cual ayuda a la relajación emocional, por ello cuando estamos tensos, el cuerpo nos exige dulces, azúcar o carbohidratos, para que estos provoquen la producción de serotonina y nos sintamos mejor.

Según el especialista, esto sucede más a menudo con las mujeres porque ellas se olvidan de sus problemas para atender los de su pareja. Y refiere que cuando tiene un caso de esta índole, pide a la paciente que no satisfaga sus problemas con la comida, y que se procure ella misma en todo sentido.

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Los niveles bajos de serotonina pueden desencadenar diferentes reacciones en el organismo como cansancio, mala memoria, disminución de libido, insomnio, dolor de cabeza y estómago inflamado y para Jakubowicz la baja en este neurotransmisor se debe, principalmente, a la mala costumbre de no desayunar, por lo que recomienda tomar un desayuno en donde haya proteínas, 60 minutos después de levantarse, para que la producción de serotonina aumente por la tarde.

Otra de las causas de la baja de serotonina es dormir con el televisor encendido o prender la luz a media noche, por lo que el especialista también recomienda no tener televisiones en las recámaras y acudir al baño antes de acostarse, uno de los motivos más recurrentes para despertarse a media noche.

Y para evitar que los carbohidratos nos tienten por falta de serotonina, podemos incluir en nuestra dieta diaria, algunos alimentos que nos ayudan a producir serotonina:

Efectivos para aumentar la serotonina:

  • Leche
  • Huevo
  • Carne de pavo, pollo y res

Intermedios para aumentar la serotonina:

  • Queso
  • Chocolate negro o amargo
  • Pescado
  • Nueces
  • Soya

Evita los alimentos que disminuyen la serotonina:

  • Pan
  • Refrescos (bebidas azucaradas)
  • Bebidas deportivas

Finalmente, el doctor Jakubowicz enlista algunos consejos para que aumentes tu serotonina y puedas dejar de consumir carbohidratos en exceso:

  • Desayunar a más tardar 60 minutos después de haberte levantado
  • Consumir alimentos ricos en proteínas
  • No realizar ejercicio en ayunas
  • Dormir bien
  • Realizar ejercicio

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