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Nutrición

Glucosa, azúcar y carbohidratos

Por: Hercilia Ortiz 04 Dic 2018
Conoce la diferencia
Glucosa, azúcar y carbohidratos

Lo que comemos de convierte en glucosa dentro de nuestro organismo. Cuando sucede la digestión, el cuerpo obtiene de los alimentos nutrientes, minerales, proteínas y una serie de compuestos indispensables para la vida. Así también convierte la comida en glucosa, la cual es una especie de combustible que nuestras células utilizan para funcionar.

La glucosa entra al torrente sanguíneo para poder ser transportada a todos los rincones del organismo. A esta forma de azúcar que se encuentra en la sangre y que entra a nuestras células se le llama glucosa.

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Los carbohidratos son los alimentos que más fácilmente se convierten en glucosa dentro del cuerpo, por ello su consumo debe ser controlado. Estos alimentos con carbohidratos usualmente también se les conoce como azúcares.

Pero realmente el azúcar o sacarosa es un carbohidrato que se obtiene de la caña. El azúcar de mesa se usa para endulzar bebidas y se añade a diferentes alimentos y productos que comemos.

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Entonces ahora que ya sabemos de forma general la diferencia entre glucosa, carbohidratos y azúcar, sería útil conocer los diferentes grupos de alimentos que contienen carbohidratos y que son los que las personas con Diabetes deben contar y cuidar con mayor consciencia, ya que son los que más elevan la glucosa.

Alimentos que contienen carbohidratos

Es importante aclarar que al contrario de lo que se ha pensado durante años, no sólo el azúcar eleva nuestra glucosa, sino todos los alimentos que contienen diferentes tipos de carbohidratos. Estos grupos de alimentos son:

  • Azúcares: azúcar de mesa, miel, mermelada, catsup, cajeta, etc.
  • Cereales y tubérculos: derivados del maíz, trigo, arroz, avena, papa, camote, etc.
  • Leguminosas: frijol, lenteja, haba, soya.
  • Leche y sus derivados.
  • Frutas: pera, manzana, plátano, naranja, etc.
  • Verduras: brócoli, espinacas, calabacitas, zanahorias, etc.

Esto quiere decir que el azúcar es otro carbohidrato que se convierte en glucosa en nuestro cuerpo.

Como pudiste observar en la lista de alimentos que contienen carbohidratos, existen muchos productos, además de los cereales, que tienen carbohidratos, sin embargo, es importante que sepas que los contienen en mayor o menor medida.

Por ejemplo, las verduras contienen muy pocos carbohidratos y por ello su consumo es mucho más abierto, ya que no elevan la glucosa tan rápido como lo harían las harinas refinadas. Los productos industrializados como los cereales de caja, el pan, los pasteles, las galletas, las bebidas azucaradas, los jugos, etc., además de contener azúcar o sacarosa son alimentos ricos en carbohidratos y por ello es que elevan demasiado la glucosa en sangre y son restringidos en las personas con Diabetes. Así que, además de evitar el azúcar, debes evitar el consumo de este tipo de alimentos.

Hace algún tiempo, la alimentación para las personas con Diabetes era muy restrictiva. A medida que la ciencia de la nutrición creció, se observó que la comida puede ser más variada y se optó por un sistema de intercambio de alimentos, es decir, una dieta en donde se recomiende sustituir un alimento por otro, sobre todo en lo que refiere a los carbohidratos.

Si comparamos dos opciones de alimentos con carbohidratos como el azúcar (carbohidrato simple) y verduras o frijoles (carbohidratos complejos) , lo conveniente es elegir la segunda opción (verduras, frijoles, leche), por la cantidad que se puede comer, la fibra que contienen, las vitaminas y nutrimentos que aportan, por los antioxidantes y finalmente por la rapidez con la que se absorben en el cuerpo y aumenta la glucosa en sangre.

Las verduras, leguminosas y leche serán absorbidas más lentamente y por lo tanto esto será más favorable para el equilibrio, que el consumo de azúcar de mesa, pasteles o bollería industrial que son absorbidos con mayor rapidez y tienen un menor aporte de nutrimentos.

Te recomendamos que busques el equilibrio en tu alimentación y platiques muy bien con tu Nutriólogo sobre lo que puedes o no puedes comer. Es importante que él tome en cuenta tus preferencias para que así tu plan alimenticio sea más fácil de seguir.

 

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