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Alimentos sanos

Ayuda a tu dieta con el Plato del Buen Comer

El plato del buen comer ayuda a llevar una dieta saludable, variada y deliciosa. Conoce cómo equilibrar tus grupos de alimentos.
Escrito por: Vianey Bautista
Ayuda a tu dieta con el Plato del Buen Comer

El Plato del Buen Comer o del Bien Comer es una herramienta que ilustra lo que debe llevar una comida saludable, así te aseguras de que contiene los nutrimentos necesarios sin sacrificar el sabor. El esquema indica las porciones adecuadas para que tus platillos sean bajos en calorías y así puedas conservar un peso adecuado.

¿Cómo funciona?

Este plato se divide en tres colores, similares a los de un semáforo, para indicar las cantidades a consumir, por ello las verduras y frutas están en color verde porque implica que es la porción más abundante. Los cereales están marcados en amarillo, para indicar moderación y finalmente los productos de origen animal se indican en rojo para generar precaución y consumir una porción reducida.

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plato del buen comer

Frutas y Verduras

Proporcionan vitaminas, minerales y fibra, que son importantes para el desarrollo. El aporte de fibra es sumamente importante porque así se genera una buena digestión y se obtiene la sensación de saciedad. Los Nutriólogos siempre recomiendan que se consuman las frutas y verduras de temporada, que además de ser más económicas están en su punto máximo de sabor.

Cereales y tubérculos

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Este grupo proporciona vitaminas y minerales como el hierro. Además de brindar energía y nutrientes, también son ricos en fibra si eliges las versiones integrales. A este grupo se le conoce como el de los carbohidratos y aquí se incluye al pan, arroz, tortillas, las papas y el camote.

Las personas con Diabetes deben moderar muy bien el consumo de este grupo de alimentos, ya que es posible que deban incluir una cantidad menor para no tener problemas con sus niveles de glucosa.

¿Por qué contar carbohidratos?

Leguminosas y productos de origen animal

Este grupo es el que aporta la proteína que ayuda al desarrollo muscular. Aquí encontramos a los granos como los frijoles, habas, lentejas, alubias y los productos de origen animal como las carnes, los quesos, huevo, embutidos. La recomendación de los profesionales de la salud es que elijas productos magros o carnes blancas como el pollo o pescado y evites el consumo de embutidos.

8 señales de que necesitas más proteínas

El Plato del Bien Comer te puede ayudar a tener en cuenta que tus tres comidas deben contener todos los grupos alimenticios y te da flexibilidad de combinación. Además refuerza que la dieta diaria debe ser completa, equilibrada, variada, higiénica y adecuada.

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