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¿Qué es la cetosis nutricional y cómo se relaciona con la diabetes?

Por: Ingrid Cubas 25 Ago 2020
Hay quienes suelen creer que la diabetes se desarrolla sólo por comer cosas dulces y también hay quienes piensan que los carbohidratos y azúcares son […]
¿Qué es la cetosis nutricional y cómo se relaciona con la diabetes?

Hay quienes suelen creer que la diabetes se desarrolla sólo por comer cosas dulces y también hay quienes piensan que los carbohidratos y azúcares son la única fuente de energía que nuestro cuerpo tiene para cumplir su función; sin embargo, ambas afirmaciones están equivocadas, para esto sirve la cetosis.

 

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Si bien es cierto que los carbohidratos son la principal fuente de energía a la que el cuerpo recurre, resulta que no es la única, pues las grasas también proveen energía. Cuando el cuerpo toma de forma automática los hidratos de carbono que incluimos en nuestra alimentación, se descomponen en glucosa para tener energía o se libera insulina para guardar reservas de esa glucosa que usemos después.

 

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Esto ocurre principalmente porque los carbohidratos forman parte del 80% de la dieta de la mayoría de los mexicanos; es decir, son la principal fuente de energía a la que el cuerpo tiene acceso. Sin embargo, esta fuente de energía tiene ciertas desventajas: se consume rápidamente y aporta muchas calorías que tienden a almacenarse.

 

Por otro lado, las grasas aportan opciones muy distintas a nuestra nutrición y realizan cambios en los procesos digestivos que realizamos… es como si el cuerpo fuera un auto híbrido, capaz de alternar el origen de su combustible acorde a las reservas de las que dispone.

Aquí es cuando la cetosis nutricional hace su aparición. Se trata de la liberación de cetonas que el cuerpo produce una vez que comienza a descomponer sus reservas de grasa para obtener energía. Esto ocurre después de ayunos prolongados o cuando optamos por un régimen bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables, como podría ser la dieta keto.

 

Claro está que la elección de un régimen nutricional específico debe ser supervisada por un especialista, con esta guía y un control adecuado de nuestra glucemia, podremos alcanzar un equilibrio en nuestra vida para evitar altas o bajas de glucosa, que se relacionan con la insulina, pues al mantener una carga glucémica baja, se minimiza la cantidad de insulina que se libera mientras comemos y después de esta acción.

 

Como acompañamiento de esta opción nutricional, puedes incorporar suplementos como el aceite MCT Life Fuel de Biohack, con el que además de entrar en estado de cetosis en 45 minutos, sentirás una notable carga de energía y obtendrás mayor concentración durante el día, entre otros beneficios.

Aun así, bien vale incorporar otros hábitos saludables a nuestra vida diaria como la práctica de actividad física, pues mientras más estemos adecuados a actividades de este tipo, el cuerpo tendrá mayor facilidad para reconocer en qué momento debe alternar su fuente de energía entre grasas y carbohidratos.

 

Ten presente que cada cuerpo es diferente y reacciona de manera distinta a los tratamientos, es por eso que resulta indispensable una buena guía y seguimiento médico en caso de que te interese probar esta alternativa nutricional que podría resultar benéfica de hacerse adecuadamente.

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