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Nutrición

Razones para no usar sal

Por: Diabetes Juntos x ti 11 Sep 2015
La sal es un condimento del cual no conviene abusar por la cantidad de sodio que contiene. En las personas con Diabetes, moderar su ingesta previene complicaciones. […]
Razones para no usar sal

La sal es un condimento del cual no conviene abusar por la cantidad de sodio que contiene. En las personas con Diabetes, moderar su ingesta previene complicaciones. Descubre 4 razones para no usar sal.

Razones para no usar sal

1. Efecto en órganos

Al igual que el azúcar, la sal es de los saborizantes más usados en la cocina, pero también uno de los que más debe limitarse por el efecto que produce en algunos órganos y sistemas del cuerpo.

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“Lo que afecta de la sal a las personas es el sodio del que se compone este mineral, porque aun cuando regula los líquidos en el organismo, al consumirse en exceso, los retiene y produce un aumento de volumen en la sangre. Lo cual, genera una presión adicional en las arterias y venas”, explica la Nutrióloga Valeria Szymanski.

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2. Hipertensión

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En las personas con Diabetes, la hipertensión por consumo de sodio es grave, agrega esta especialista, pues aumenta el daño que ya de por sí sufre la capa interna de los vasos sanguíneos cuando los niveles de glucosa están descontrolados; además, daña las arterias más delgadas y frágiles de órganos como el ojo o riñón.

3. Oprime las arterias

Otra de las afecciones que debe considerar este grupo de pacientes es la continua constricción que el exceso de sodio produce en las arterias de todo el cuerpo.

4. Problemas en el riñón

Se puede desarrollar una patología en el riñón ya que se ve forzado, repetidamente, a filtrar el excedente del sodio, comenta el Doctor Jorge Vázquez.

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“A mis pacientes con Diabetes, les aconsejo una dieta por debajo del requerimiento diario, en la cual consuman de 1 hasta 1.5 gramos de sodio al día con la finalidad de mantener estable la presión arterial”, recomienda Vázquez.

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  1. Observa las etiquetas y compara diferentes marcas del producto de tu preferencia, para que elijas el que tenga menos sodio por porción.
  2. Prefiere los alimentos que digan bajo (140 mg) o muy bajo en sodio (35 mg) y verifica que las presentaciones no rebasen estas cantidades por porción.
  3. Busca sales que sean bajas en sodio o sustituye por flor de sal, ya que esta tiene hasta un 30% menos de este producto en cada gramo o gramo y medio.
  4. Compra excepcionalmente alimentos cuya elaboración y conserva hayan requerido mucha sal (embutidos, frituras, ahumados o encurtidos).
  5. Verifica que en los ingredientes, la sal u otros compuestos con sodio (glutamato, citramato, benzoato) no aparezcan primero.

FUENTES: Jorge Vázquez, Director Médico de la Clínica de Diabetes Padim; Valeria Szymanski, Coordinadora de Nutrición de la AMD; Directrices de ingesta de sodio de la OMS y NOM 086 de Bienes y Servicios.