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¡Sí puedes comer fruta!

Por: Diabetes Juntos x ti 02 Dic 2015
Si tienes Diabetes es probable que te hayan dicho que es mejor disminuir el consumo de frutas porque aumentan tus niveles de glucosa. Lo cierto […]
¡Sí puedes comer fruta!

Si tienes Diabetes es probable que te hayan dicho que es mejor disminuir el consumo de frutas porque aumentan tus niveles de glucosa. Lo cierto es que las frutas no están prohibidas en tu dieta, simplemente necesitas prestar atención a las cantidades y seleccionar de manera adecuada.

¡Sí puedes comer fruta!

A veces, la gente que consumía cocteles de fruta por la mañana creen que deben dejar totalmente este alimento una vez que se les diagnostica con Diabetes; sin embargo, las frutas son muy ricas en nutrientes por lo que deben estar incluidas en cualquier régimen.

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Lo mejor es elegir frutas ricas en fibra y con menos azúcar, como el kiwi, los frutos rojos o las manzanas. Si se planea comer una fruta con gran cantidad de azúcar como el mango o el plátano, se debe hacer en cantidades pequeñas para evitar le elevación abrupta de glucosa en sangre. También es bueno agregarles fibra para disminuir el Índice Glucémico.

Se recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, dándole prioridad a las verduras. Lo ideal sería consumir tres porciones de verduras y dos de fruta. Es bueno comer la cáscara, pues se obtiene más fibra. Hay que tomar en cuenta que mientras más madura esté una fruta, más azúcar contiene, por lo que es mejor ingerir las jóvenes y frescas.

Los beneficios de la fruta

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Vitamina C: Protege tus células de los radicales libres y sus efectos. Promueve la curación de los tejidos.

-Fibra: Agrega volumen a la dieta. Aumenta la sensación de saciedad. Previene el estreñimiento.

-Potasio: Establece la comunicación entre los nervios y los músculos. Ayuda a descomponer los carbohidratos.

-Ácido Fólico: Crea células nuevas dentro del organismo. Ayuda en la formación de glóbulos rojos.

Recuerda que las frutas no contienen colesterol y que son bajas en sodio, grasas y calorías

Porciones

Te damos las porciones de varias frutas para que puedas tomar en cuenta la cantidad que debes ingerir si tienes Diabetes.

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Fuentes: Cecilia García Schinkel, Nutrióloga y Vocera del Programa Reduce; Centro para Políticas y Promoción de la Nutrición de los Estados Unidos; Universidad Veracruzana; Hercilia Ortiz.

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