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Tips de nutrición para iniciar bien el año

Por: Diabetes Juntos x ti 15 Ene 2010
Si empiezas bien te mantendrás saludable los 365 días del año. ¡Es muy fácil! Prueba con estos consejos para conseguirlo.
Tips de nutrición para iniciar bien el año

equilibrioEste 2010 comienza con el pie derecho y nada mejor que controlar tu Diabetes y llevar una vida más saludable. No es tan difícil como piensas, basta con que te hagas el propósito de cambiar algunos de tus hábitos.

¿Qué te parece si comienzas con pequeños cambios? Estos consejos te darán una idea de qué puedes modificar y cómo hacerlo:

  • Lleva un diario. Pero no para plasmar tus penas y alegrías, más bien en él debes incluir todo lo que comes, así harás conciencia de cuánto estás consumiendo y en qué alimentos te estás pasando. Además, aprenderás a diferenciar entre el hambre física y la emocional.
  • Prevén la hipertensión. Para ello basta con que te decidas a comer los alimentos sin tanta sal. Modera tu consumo de este mineral, evita poner el salero en la mesa, condimenta tus alimentos con especias y nunca agregues sal sin haber probado antes tu comida.
  • Incluye carbohidratos complejos. Elige los carbohidratos de menor Índice Glucémico, es decir los de lenta absorción, así mantienes tus niveles de glucosa estables y te sentirás más satisfecho.
  • Evita los ayunos prolongados. Para tener un metabolismo activo, es decir, un cuerpo que queme calorías con mayor eficacia, es necesario que no mantengas a tu cuerpo sin alimento por periodos largos. Además, esto te ayuda a controlar mejor tu glucemia. Lo ideal es no dejar pasar más de 4 horas entre alimentos.
  • Ahórrate calorías en la cocina. Pero no sacrifiques el sabor de tus alimentos, para ello hornea en lugar de freír, asa, usa la parrilla y prefiere los platillos al vapor.
  • Cuida lo que bebes. Tomar refrescos, jugos, malteadas y bebidas alcohólicas solo suma calorías a tu alimentación sin aportar nutrientes, mejor prefiere el agua, te ayuda a sentirte ligero y a mejorar tu digestión, recuerda que lo aconsejable son dos litros al día.
  • Cuida que tus porciones sean exactas. Para ello sustituye los cubiertos de servir por tazas o cucharas medidoras.
  • Mejora tu memoria y baja tu colesterol. Consume pescados de agua fría, los cuales son ricos en ácidos grasos Omega 3 como el atún, la trucha, las sardinas o el salmón. Hazlo 2 o 3 veces por semana.

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