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¡Toma agua!

Por: Diabetes Juntos x ti 24 Nov 2015
Tu cerebro y control de glucosa te lo agradecerán
¡Toma agua!

Ya hemos dicho que beber agua es sumamente importante para el cuerpo, ya que está compuesto en un 80% de este líquido vital. Cuando se bebe menos de un litro y medio de agua, nos ponemos en peligro de sufrir una deshidratación, pero lo peor, es que tan sólo con un 2% de deshidratación, nuestro cerebro se altera, pues las neuronas empiezan a funcionar de manera distinta a la que deberían y podemos experimentar problemas de concentración, memoria y hasta depresión.

Mira este video y conoce cómo tomar 2 litros de agua sin esfuerzo

Según la profesora de Psicobiología clínica de la Universidad de Barcelona, Ana Adán, se debe beber agua constantemente antes de que empiecen a experimentar las anomalías corporales. Los niños y las personas mayores son quienes más vulnerables son a vivir una deshidratación, en los ancianos, por ejemplo, la sensación de sed no es tan evidente como en los jóvenes, situación que provoca más dificultad para que estén ingiriendo todo el líquido que necesitan.

Efectos de la falta de agua en el organismo

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Para la especialista, la falta de agua altera todo el proceso electrolítico del cuerpo, lo que trastorna la actividad cerebral y de los sistemas que intervienen en el proceso electrolítico del cuerpo. Cuando esto ocurre, podemos experimentar dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca, reducción de la excreción renal de orina, sueño, dificultad de concentración, y hasta es posible un colapso.

Cuánta agua beber 

Por lo anterior, las recomendaciones de los especialistas son beber entre litro y medio y de 2 litros y medio de agua y si se hace actividad física aún más, especialmente si se hace deporte en lugares con temperaturas altas, y lo mismo con mujeres embarazadas o que están lactando porque sus requerimientos para el mantenimiento del líquido amniótico y para la producción de leche les requiere más agua.

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Por supuesto, bebidas azucaradas, café, té y demás no son contempladas en los requerimientos diarios de líquido.