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Vitamina A, utilidades además de mejorar tu vista

Por: Diabetes Juntos x ti 02 Dic 2015
Numerosos estudios han demostrado que esta vitamina ayuda a evitar varias enfermedades.
Vitamina A, utilidades además de mejorar tu vista

Reforzar los huesos, curar heridas, apoyar al sistema inmunológico, convertir los alimentos en energía y reparar los daños a los tejidos son algunas de las funciones que cumplen las vitaminas dentro de nuestro cuerpo, de ahí que consumirlas sea tan importante.

Vitamina A, utilidades además de mejorar tu vista

La vitamina A y los carotenoides

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Frutas y verduras son ricas en unos pigmentos denominados carotenoides. El cuerpo convierte los dos carotenoides: betacaroteno y caroteno alfa, en vitamina A. Estos compuestos son conocidos como precursores de la vitamina A y son dos poderosos antioxidantes.

Los alimentos de origen animal, como el hígado, la leche y los huevos contienen otra forma de vitamina A, llamado retinol, el cual desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia.

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La mayoría de leche, el yogur y el queso sin grasas están fortificados con vitamina A para reemplazar la cantidad perdida cuando la grasa se elimina. También se añade a cereales para el desayuno.

lacteos

La vitamina A y tu salud

La vitamina A juega muchos papeles en la salud y en la enfermedad, según lo apuntan varias investigaciones. Te presentamos algunos de los casos en los que la vitamina A es indispensable:

  • Cáncer. Los estudios sugieren que las personas que comen alimentos ricos en betacaroteno y la vitamina A, son menos propensos a desarrollar varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. Pero toma en cuenta que varias investigaciones también muestran que el uso a largo plazo de altas dosis de suplementos de betacaroteno están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en fumadores y ex fumadores.
  • Fracturas. Varios estudios muestran que el exceso de retinol que generalmente se debe al alto consumo de suplementos, puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de fracturas. El riesgo aparece cuando la gente consume más del doble de la cantidad diaria recomendada de vitamina A preformada y puede ser limitada a aquellos que no obtienen suficiente vitamina D.
  • Enfermedades de los ojos. La vitamina A es esencial para la salud de los ojos, como son la luteína y la zeaxantina, dos carotenoides que no se transforman en vitamina A. La luteína y la zeaxantina son los únicos carotenoides que se encuentran en la retina del ojo. La espinaca y la col son dos vegetales ricos en luteína que parece reducir moderadamente el riesgo de catarata.

¿De dónde obtengo vitamina A?

Huevo, carne, leche, queso, crema, hígado, riñón y aceite de hígado de bacalao son algunas de las fuentes de origen animal en donde puedes encontrar vitamina A. Por su parte, las verduras son ricas en betacarotenos, precursores de la vitamina A.

La zanahoria, la calabaza, el camote, el melón, el calabacín, la toronja, el albaricoque, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde, contienen vitamina A.

Fíjate en el color

  • Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno.
  • Busca colores entre el amarillo y el rojo y algunos de color verde.