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5 cambios para la prevención

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Cuando tienes sobrepeso o un historial familiar con Diabetes, es importante que el cuidado se convierta en una parte importante de tu vida. A pesar de que existan factores de riesgo, es posible realizar cambios para la prevención. Estos cambios de hábitos deben considerar tu forma de vivir. Básicamente se trata de comer más sano, realizar alguna actividad física con regularidad y perder peso.

5 cambios para la prevención

Estos cambios te servirán para evitar otras complicaciones de salud como daño nervioso, riesgo cardiaco o daño renal.

1. Más actividad física

Esto acarrea muchos beneficios para tu salud: bajar de peso, reducir tus niveles de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina, que te ayuda a tener tu Diabetes bajo control. Puedes elegir entrenamientos de fuerza (pesas) o de resistencia (caminata), pero un buen programa de ejercicios debe incluir los dos.

2. Incluye fibra 

La encuentras en frutas, verduras, frijoles, granos enteros, nueces y semillas. Te ayuda a combatir el riesgo de Diabetes mejorando tu nivel de azúcar en la sangre, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y mantener tu peso bajo control, manteniéndote satisfecho.

3. Granos enteros 

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Intenta que por lo menos la mitad los granos que consumes sean granos enteros. Busca en los empaques de panes, pastas y cereales si el producto proviene de granos enteros.

4. Baja de peso

Si el factor de riesgo principal es que tienes sobrepeso, que tus acciones de prevención se encaminen a combatir los kilos de más. Cada kilo que pierdes te ayuda a mejorar tu salud, así reduces el riesgo de complicaciones, además de que puedes mejorar tu autoestima y salud emocional.

5. Deja las dietas de moda

Hay muchas dietas que aparentemente funcionan al principio, pero cuyo efecto a largo plazo no es efectivo para prevenir la Diabetes. Muchas se basan en la exclusión de algún grupo alimenticio y eso no es sano. Recuerda que la dieta debe estar variada y balanceada entre cada tipo de alimentos.

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