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Acciones para controlar el estrés

Por: Diabetes Juntos x ti 07 Ene 2016
Si se tiene Diabetes es importante aprender a controlar el estrés para prevenir el aumento de glucosa en sangre y problemas psicológicos como ansiedad y […]
Acciones para controlar el estrés

Si se tiene Diabetes es importante aprender a controlar el estrés para prevenir el aumento de glucosa en sangre y problemas psicológicos como ansiedad y depresión, ya que estos trastornos pueden provocar la falta de atención al tratamiento para la Diabetes.

Acciones para controlar el estrés

Hablar de estrés nos remite a sus efectos negativos por las enfermedades que su mal manejo desencadena; sin embargo, es importante conocer que se trata de un mecanismo necesario para la sobrevivencia del ser humano, pues es una respuesta natural que desencadena el cuerpo y que puede salvar la vida.

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Este estado de alerta aumenta el ritmo cardiaco y la presión sanguínea hace que los pulmones inhalen más oxígeno libre de adrenalina y cortisol (hormonas del estrés); además, segrega azúcares y grasas en la sangre para vigorizar el cuerpo. Por ello, es tan importante para las personas con Diabetes aprender a controla el estrés, ya que la insulina no siempre es capaz de llevar a las células la energía extra que proveen la grasa y la glucosa y pueden llegar a acumularse en la sangre.

La situación se agrava cuando el estrés no sólo es una reacción ocasional, sino una constante en el día a día; las hormonas del estrés están diseñadas para mantener a la persona a salvo a corto plazo pero, cuando son liberadas de manera prolongada, resultan una amenaza para la salud.

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Si se tiene Diabetes, mantenerse tenso durante largo tiempo prolonga el alto nivel de glucosa, la angustia también puede generar apetito excesivo o la falta de él lo que descompensa los niveles de azúcar y aumenta el riesgo de tener una hipoglucemia. El estrés crónico modifica el comportamiento y puede llevar a estados de ansiedad y depresión.

El estrés puede presentarse en distintos momentos y lugares, pero existen ciertas acciones para controlarlo donde sea que se presente.

En el Tráfico:

-Se pueden realizar ejercicios de respiración: tomar aire por la nariz profundamente y soltarlo poco a poco por la boca las veces que sea necesaria.

-Escuchar música tranquila en los momentos más críticos de tránsito vehicular.

-Imaginar un estado o lugar placentero.

-Tomar agua y dejar que circule aire fresco.

En el Trabajo:

-Jerarquizar las tareas, para saber qué se debe hacer primero y avanzar gradualmente.

-Identificar qué se puede solucionar realmente, así el problema se puede resolver sin frustrarse por cosas que no está en sus manos arreglar.

-Medir la glucosa antes de entrar a una junta o cualquier otro evento estresante, eso permite ajustar la glucosa al nivel acordado con el Médico.

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Problemas económicos:

-Jerarquizar los pagos, evitar deudas y ahorrar.

-Descubrir qué acciones llevaron a tener deudas y detener ese comportamiento, ya que puede ser compulsivo.

-Usar la creatividad. Por ejemplo, emprender un negocio extra o utilizar los servicios públicos para solventar algunos gastos.

Vivir con Diabetes:

-Aceptar esta condición de salud con la ayuda de un especialista.

-Responsabilizarse de la salud personal.

-Realizar actividades recreativas para despejar la mente y encontrar motivación.

-Ejercitarse como medio de relajación.

 

Fuentes: American Diabetes Association, The American Institute of Stress; “Todo y más sobre la Diabetes”, de Nancy Touchette; “Cómo revertir la Diabetes”, de Don Colbert; Irais Rangel Mendoza, Psicóloga y Educadora en Diabetes.