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¿Autosabotaje en el tratamiento para la Diabetes?

Por: Diabetes Juntos x ti 07 Dic 2015
Mucha gente considera que tener Diabetes es sinónimo de una vida de prohibiciones, por lo que a veces las personas con esta condición deciden dejar su tratamiento […]
¿Autosabotaje en el tratamiento para la Diabetes?

Mucha gente considera que tener Diabetes es sinónimo de una vida de prohibiciones, por lo que a veces las personas con esta condición deciden dejar su tratamiento al considerar que no vale la pena llevar una vida de restricciones y frustraciones. Algunos pacientes tomarán la decisión de abandonar sus medicamentos y sus rutinas de manera consciente, mientras otros desarrollarán ciertas actitudes que sabotean su esfuerzo sin darse cuenta.

¿Autosabotaje en el tratamiento para la Diabetes?

A continuación explicamos 10 señales para reconocer si estás o no perjudicando tu tratamiento para la Diabetes.

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1-La negación.

A pesar de un diagnóstico claro, algunas personas pueden creer que se encuentran sanas pues no presentan síntomas. Al sentirse bien creen que no deben cuidarse y que pueden comer lo que sea o abandonar el régimen porque ya no tienen problemas. Lo principal en este caso es aceptar que se tiene Diabetes y comprender que el control recae enteramente en uno mismo, por lo que es de suma importancia que conozcan los riesgos y que es necesario cambiar hábitos.

2-“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.

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Una persona que constantemente aplaza toda tarea que requiera esfuerzo está saboteando su tratamiento. Si un Nutriólogo indica el inicio de un régimen es necesario comenzar en ese momento sin importar el día ni la hora. El inicio de una dieta es el inicio de una vida más sana.

3-Culpar al mundo por las tentaciones.

Es cierto que el mundo a nuestro alrededor constantemente nos bombardea con tentaciones como refrescos, hamburguesas, papas y postres; sin embargo, ceder depende de la voluntad de uno. Hay cosas que pueden servir para controlar los antojos, por ejemplo, llevar frutas o verduras para que al tener hambre sean la primera opción.

4-Pensamientos derrotistas.

Algunas personas se rinden antes de iniciar; el primer pensamiento que les cruza por la cabeza es el del fracaso. Cambiar la rutina diaria implica también cambiar la forma de pensar y, a largo plazo, tener una percepción más positiva de uno mismo.

5-No todos comen igual.

Una persona con Diabetes puede sentirse aislada si el resto de su familia o amigos no tiene este problema y come de manera diferente. Mientras ellos tienen postres, una persona con esta condición tendrá un platillo distinto y más saludable. Ante esto, varios pacientes se dejan llevar por la mayoría, pero lo ideal es que la persona que coma saludable ponga el ejemplo al resto, pues una dieta sana debe ser una realidad para todos, se tenga o no Diabetes.

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6-Saltarse comidas.

Si no se mantienen los horarios de una dieta no se verán resultados en los niveles de glucosa. Es necesario que quien sigue un régimen sea constante con sus horarios y no se salte ninguna comida.

7- Prohibición.

Es muy probable que a una persona con Diabetes le digan que no puede comer pan, tortillas o cosas dulces; esto se vuelve una razón para hartarse de dietas estrictas y abandonar por completo un tratamiento. Sin embargo, un buen Nutriólogo considera los gustos y necesidades del paciente y recomienda que las porciones cambien, no que se abandone por completo un alimento. Informarse bien (hablando con un especialista, leyendo correctamente las etiquetas de los productos y tomando en cuenta las porciones necesarias) es el trabajo más importante para alguien que está siguiendo una nueva dieta.

8- El problema con las frutas y las verduras.

Tomar estos alimentos en licuados o jugos no es la mejor opción pero usualmente es lo primero que se hace cuando se recomienda comerlos. Sin embargo, estas presentaciones hacen que la glucosa se eleve, siendo la mejor opción masticarlas, pues así se consume la fibra.

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9-No hacer ejercicio.

La dieta no va sola, va de la mano del ejercicio. Es indispensable que se considere como un sólo trabajo, una combinación ganadora para mejorar la salud y controlar la Diabetes.

10-Metas poco realistas.

Objetivos poco realistas y a largo plazo pueden ser problemáticos, pues si no se cumplen se refuerza la idea de que son inalcanzables y porque siendo a largo plazo nunca se ven los resultados y se desprecian las victorias a corto plazo.

Después de un diagnóstico es muy posible que una persona necesite alguien para conversar, un especialista que pueda ayudarle a evitar pensamientos negativos y a cambiar sus hábitos en beneficio a su salud. El apoyo de los familiares y amigos es indispensable, pero para ello se necesita una constante comunicación, entendimiento y paciencia.

Fuentes: Margarita Camacho Ramírez, Nutrióloga y Educadora en Diabetes; “Evitando el autosabotaje”, de César Piqueras; Hercilia Ortiz.