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Baja de peso ¡sin recuperarlo!

Por: Diabetes Juntos x ti 02 Jul 2009
Para muchos bajar de peso no representa problema, pero mantenerse una vez que se alcanzado el peso ideal, parece ser más difícil, checa nuestros consejos para que no te pase.
Baja de peso ¡sin recuperarlo!

mantener el pesoLa mayoría de las personas, alguna vez en su vida se ha sometido a algún régimen para bajar de peso. Esto puede resultar relativamente fácil, pero conservarse en el peso alcanzado es una tarea más difícil: ¿por qué algunos parecen lograrlo y otros suben incluso más de lo que habían perdido?

En 1994, la doctora Rena Wing, de la Brown medical School (Escuela de medicina Brown), y el doctor James O. Hill, de la universidad de colorado, establecieron un registro Nacional de Control de Peso, (NWCR por su siglas en inglés). Este proyecto examinó el exitoso mantenimiento de pérdida de peso a largo plazo. Lo que los especialistas deseaban descubrir era el por qué algunas personas lograban no recuperar el peso que habían perdido y otras no.

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Este registro ha rastreado a más de 5 mil personas mayores de dieciocho que han logrado mantener una pérdida de al menos 14 kilos durante un año o más. La conclusión a la que se ha llegado con este estudio es que las personas que bajan de peso y no lo recuperan llevan a cabo la siguiente acciones:

  • Hacen una hora de ejercicio al día, a parte de sus actividades diarias. Caminan, corren, andan en bici, en fin hacen un deporte que les agrade.
  • Tienen una dieta baja en grasas.
  • Desayunan todos los días.
  • La mayoría se pesa una vez a la semana para advertir pequeños aumentos de peso antes de que se salgan de control.
  • No se salen de sus planes de actividad física ni de dieta.

Si tu quieres conservar tu peso, checa estos consejos:

  1. Incluye cinco comidas al día. Deben ser tres comidas fuertes y dos colaciones que incluyan frutas y verduras. Además consume de forma equilibrada proteínas (del 20 al 25%), carbohidratos (del 55 al 60%) y grasas (del 15 al 25%).
  2. Elige tus carbohidratos. Como sabes, éstos son la principal fuente de energía del cuerpo, así que no debes prescindir de ellos, pero sí elegir los adecuados. pan integral en lugar de pan dulce, legumbres y frutas en lugar de papas fritas y cereales ricos en fibra.
  3. Consume grasas buenas. Los ácidos grasos Omega 6 y Omega 3 son muy saludables y se encuentran en los pescados y en algunas nueces. Prefiere este tipo de grasas en lugar de las saturadas.
  4. Toma agua. Mantenerte hidratado es parte de una buena salud. Dos litros de líquido al día es lo recomendado, pero aguas, esto incluye los jugos, tés o tazas de café que ingieras, sólo recuerda que lo saludable es ingerir agua natural, olvídate de los refrescos, los jugos artificiales o el alcohol, pues contienen calorías extras. También recuerda no ingerir más agua de la que necesites.
  5. Realiza ejercicio. Controlarás tus niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y hasta presión arterial, por lo que estarás muy saludable. además te mantendrás contento y con mucha energía en tu día a día, por supuesto no podemos olvidarnos que el ejercicio te ayuda a quemar calorías, así que en definitiva te mantendrás muy bien. si no haces ejercicio comienza con 10 minutos diarios y ve aumentando el tiempo conforme pasen las semanas, pronto te encontrarás realizando una rutina de por lo menos 30 minutos.
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