Nuestros sitios
Compartir

Calcula tu RC

Por: Diabetes Juntos x ti 31 Oct 2013
No te excedas, cuida tu corazón
Calcula tu RC

El ejercicio es uno de los pilares del control de la Diabetes. Entre más movimiento tengas, mayor será la cantidad de glucosa que estés aprovechando y por tanto tus niveles de azúcar en sangre bajarán.

Las rutinas que más te ayudan para tal efecto son las cardiovasculares, es decir, aquellas que ponen a trabajar a todo tu sistema circulatorio, como correr, nadar, andar en bici, patinar, etc. Sin embargo, para llevar a cabo este ejercicio es necesario que sepas cuál es tu Ritmo Cardiaco.

¿Qué es el RC?

El Ritmo Cardiaco es el movimiento del corazón causado por el bombeo constante de sangre, este puede verse afectado por factores como la actividad física o el sedentarismo. El desarrollo de una actividad física hace que el ritmo cardiaco aumente.

Cada persona tiene un Ritmo cardiaco, determinado por su grado de actividad física y por su edad. Cuando se hace deporte es necesario conocer el Ritmo Cardiaco Máximo, es decir el número de latidos que puede dar tu corazón por minuto, durante tu rutina, sin ponerte en peligro.

La fórmula más sencilla para sacar tu RCM es restarle 220 a tu edad. El resultado es el número máximo de palpitaciones que debes tener durante tu rutina para no poner en peligro tu salud.

Coloca las yemas de tus dedos en la parte izquierda de tu cuello para sentir los latidos de tu corazón.

Observaciones sobre el RCM

Hacer ejercicio al 50 o 70% de tu RCM tiene efectos diversos como quemar sólo grasa (50%) o fortalecer el sistema respiratorio y cardiovascular (70%). RCM= 220- tu edad

Ejemplo: Si tienes 40 años de edad:

  • RCM = 220- 30= 180
  • FC para bajar de peso 50% de 180 = 90 FC
  • FC para fortalecer corazón y pulmones: 70% de 180 = 126 FC