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Cintura = a salud

Por: Diabetes Juntos x ti 16 Ago 2011
Esa cinturita puede predecir si te enfrentarás a alguna enfermedad grave. ¡A medirte!
Cintura = a salud

cinturaLa medida de cintura es una forma efectiva de saber qué tan saludable eres, pues determina que tanta grasa “extra” tienes. El exceso de centímetros de cintura puede determinar tu riesgo de desarrollar Diabetes, hipertensión, colesterol elevado y Síndrome Metabólico.

Medirla es muy sencillo:

  • Descubre tu cintura
  • Párate con los pies bien juntos y tus brazos a los lados, si es que te va a medir otra persona
  • Relaja tu abdomen (nada de “sumir la pancita”)
  • Coloca la cinta métrica un poco arriba de tu ombligo y sin presionar, inhala profundamente.
  • Haz la medición al momento de sacar el aire

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Según la Secretaría de salud, las medidas saludables son:

  • En mujeres: menor a 80 cm
  • En hombres: Menor a 94 cm

Si la medida de cintura de una persona es mayor a esta cifra, indica que tiene peso elevado y que una buena cantidad de grasa se ha acumulado en su interior. Esto es grave porque esa grasa comienza a cubrir órganos importantes. Valores arriba de 88 en mujeres y 102 en hombres elevan el riesgo de desarrollo de muchas enfermedades, entre ellas, la Diabetes.

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Para que tu cintura tenga la medida saludable, te recomendamos:

  • Lleva una dieta balanceada. Dale prioridad a las verduras, las frutas, la cerne magra, el pescado y los cereales integrales.
  • Desayuna. Saltarte esta comida tan importante eleva tus niveles de glucosa y te hace subir de peso, pues el cuerpo tiende a acumular energía si sabe que tendrá periodos de abstinencia.
  • Haz 2 colaciones. Una entre el desayuno y la comida y la segunda entre la comida y la cena, deben ser ligeros e incluir, de preferencia verdura o fruta con bajo Índice Glucémico.
  • Realiza ejercicio. Practicar una actividad física por lo menos 30 minutos diarios te ayuda a perder grasa corporal.

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