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Claves para mantener el corazón saludable

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Tu corazón es un órgano fundamental para gozar de una buena salud, sin embargo es muy sensible a varias enfermedades de todo tipo, desde infecciosas hasta aquellas producto de la mala alimentación y el sedentarismo.

Los trastornos que más pueden afectar a el corazón son: la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo y la Diabetes.

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Para saber si tu salud del corazón es óptima, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) diseñó un documento que permite conocer si los riesgos cardiovasculares son altos y si tenemos salud cardiaca mala, moderada o ideal.

Este texto consta de 7 puntos y ha sido denominado como “las siete simples cosas de la vida”. La idea es que sea un programa de la AHA para reducir en un 20% las muertes por enfermedades cardiovasculares y por accidente cerebrovascular (ACV) en igual porcentaje.

El programa para niños y adultos, incluye recomendaciones bien conocidas sobre la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y otros factores de riesgo, según el doctor Clyde W. Yancy, que preside la asociación cardiaca estadounidense. “Cuando estos factores de salud y conductas saludables se presentan al mismo tiempo en una persona, el efecto sobre los marcadores de salud es sorprendente, y las probabilidades de una longevidad significativa con una buena calidad de vida aumentan de forma sustancial”, ha asegurado Yancy.

Según el titular de la AHA, “al reunir estos siete componentes, se puede alcanzar una reducción de 20% adicional en las muertes por infartos y ACV, y mejorar la salud del corazón y los vasos sanguíneos”.

De acuerdo a la AHA, las 7 metas que deben cumplir los adultos para alcanzar una salud cardiovascular ideal son:

1. No fumar o haber dejado de hacerlo por lo menos hace un años.

2. Tener un Índice de Masa Corporal inferior a los 25. Se calcula con esta fórmula: peso (en kilos) dividido por la estatura (en metros y al cuadrado).

3. Realizar al menos 150 minutos de ejercicio físico moderado o 75 minutos de intensidad vigorosa cada semana. Es decir, ejercitarse 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana.

4. Reunir al menos cuatro componentes de una dieta saludable, como ingerir menos calorías, más frutas y verduras, y pescado graso, como el salmón, cuatro veces por semana.

5. Tener un colesterol total inferior a 200.

6. Presentar una presión arterial inferior a 120/80.

7. Mantener niveles de glucosa en ayunas por debajo de 100.Según la asociación, la salud cardiovascular de una persona puede calificarse como “mala, intermedia o ideal” dependiendo de en qué medida cumpla “las siete simples cosas de la vida”, una estrategia de pasos tan sencillos que se convierten en un método que vale la pena seguir como estilo de vida”, según Yancy.

¿Qué opinas?, ¿Cómo está tu salud cardiovascular?

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