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Consejos para cuidar el corazón en Navidad

Por: Diabetes Juntos x ti 30 Nov 2016
Además de los abrazos y la alegría, sigue estos consejos para un corazón saludable.
Consejos para cuidar el corazón en Navidad

La época navideña trae fiestas y alegría, pero también puede traer emociones fuertes y situaciones estresantes. Las demandas de preparativos, viajes, visitantes y compras navideñas pueden causar más estrés de lo acostumbrado. El enlace entre estrés y problemas cardiovasculares ha sido documentado. Pero, ¿qué podemos hacer para minimizar el estrés y disfrutar las fiestas con nuestros familiares y amigos?

Consejos para cuidar el corazón en Navidad

“Es bueno estar consciente de que estos días pueden ser retadores para nuestra salud, especialmente la salud del corazón”, dice el Doctor Jorge Trejo, Cardiólogo en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. “Se ha observado un incremento en muertes por muchas razones alrededor de los días de Navidad y Año Nuevo, pero especialmente por ataques al corazón y accidente cerebrovascular”, observa el doctor Trejo.

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Tener buenos hábitos durante todo el año nos ayuda a reducir la probabilidad de sufrir complicaciones durante las fiestas. Algunas sugerencias para cuidarnos son:

  • Continuar el uso de medicamentos, especialmente durante viajes
  • Controlar el consumo de azúcares y golosinas
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Usar menos sal
  • Hacer ejercicio
  • Relajarse
  • Vacunarse contra la influenza, pues ha mostrado reducir el riesgo de ataques cardiacos

“Las fiestas son una época de cambios en la rutina, y esto afecta nuestra nutrición y nuestro consumo de alcohol”, apunta el Doctor Trejo. “También tendemos a esforzamos en continuar haciendo tareas aun cuando nos sentimos mal, y no buscamos ayuda pensando que los síntomas se van a componer solos y es precisamente a estos síntomas a los que debemos prestar atención”, enfatiza Trejo.

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Por ejemplo, es importante reconocer los síntomas de un ataque al corazón en nosotros mismos o en un familiar. El síntoma clásico de presión en el pecho no siempre se presenta claramente. A veces, el síntoma principal es dificultad en respirar o fatiga. También puede experimentarse dolor leve en otras partes del cuerpo como la mandíbula, el cuello o los brazos.

En algunos casos, la persona siente dolor en la espalda, entre los omoplatos. Otras veces no es dolor, sino una sensación de llenura en el abdomen o indigestión. Según el Doctor Trejo, cualquiera de estos síntomas persistentes deben indicarnos que es necesario buscar ayuda. Mientras más pronto se reconozcan los síntomas, tanto de un ataque al corazón como de un accidente cerebrovascular, mejor oportunidad tenemos de minimizar el daño.

“Es muy importante buscar ayuda médica temprana porque se puede evitar mayor daño al músculo del corazón con la debida atención médica a tiempo”, dice el Trejo. La buena noticia es que prestando atención a nuestro cuerpo podemos tomar acción y evitar mayores complicaciones.

También debemos tener en cuenta que aun teniendo factores de riesgo, incluyendo un historial familiar de problemas cardiovasculares, es posible modificar el estilo de vida para mantenernos saludables el mayor tiempo posible especialmente durante las festividades de Navidad.

Consejos para mantenernos saludables y reducir el estrés durante las fiestas navideñas:

  • Sé realista. Las fiestas no tienen que ser perfectas o iguales a las del año pasado. Según las familias van cambiando y creciendo, las tradiciones también van cambiando. Escoge algunas tradiciones familiares que se pueden preservar y mantente abierto a crear algunas nuevas. Si algún familiar no puede estar presente, busca nuevas formas de compartir, por medio de Internet, fotos o videos.
  • Olvídate de las diferencias entre la familia. Trata de aceptar a tus familiares y amigos tal como son.
  • Mantén tus celebraciones y regalos dentro del presupuesto. Decide cuánto gastar antes de salir de compras. No intentes comprar la felicidad con una montaña de regalos. Busca alternativas como donar dinero a nombre de un ser querido, o comenzar un intercambio de regalos entre la familia.
  • Planifica con tiempo. Aparta algunos días específicos para hacer tus compras, visitar amigos y otras actividades que desees realizar. Eso te evitará ajetreo y decisiones apresuradas. No te olvides de conseguir ayuda con preparativos y con la limpieza después de la fiesta.
  • Aprende a decir no. Decir que sí cuando debías haber dicho que no puede hacerte sentir resentido y sobrecargado. Tus amigos y familiares comprenderán si tú no puede participar en todo.
  • No abandones tus hábitos saludables. No permitas que se te pase la mano haciendo o comiendo demasiado. Come antes de las cenas y posadas para evitar comer todo lo que te ofrezcan. Continúa durmiendo y haciendo ejercicios como de costumbre.
  • Toma un descanso. Separa tiempo para ti. Pasa 15 minutos solo y sin distracciones, o realiza una caminata corta para relajarte. Busca actividades sencillas que le ayuden a aclarar tu mente, reducir estrés y restaurar tu paz interior.
  • No dudes en buscar ayuda. Si a pesar de intentar mantener la calma te sientes agobiado, deprimido o simplemente no te siente bien físicamente, busca ayuda profesional. Cuídate para que un problema de salud física o mental no interrumpa tus deseos de disfrutar la época.

Con Información de PRP

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