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Consejos para evitar el colesterol

Por: Diabetes Juntos x ti 17 Dic 2009
El colesterol malo se pega a tus arterias y puede provocarte problemas en el corazón. Te decimos cómo prevenirlo.
Consejos para evitar el colesterol

avenaTu alimentación, tu peso y tu actividad física juegan un papel muy importante que determina la cantidad de colesterol que hay en tu organismo. Como recordarás, el colesterol es un tipo de grasa presente en nuestro organismo, lo necesitamos para llevar a cabo distintas funciones.

Está presente en el cerebro, el hígado, los nervios y la sangre de todos los animales, de ahí que para evitar altas concentraciones de esta grasa en nuestro cuerpo, debamos consumir productos de origen animal con moderación.

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Para que pueda llevar a cabo sus funciones, el colesterol es transportado desde el hígado hacia las células a través de unas proteínas llamadas lipoproteínas. Las LDL (lipoproteína de baja densidad) son conocidas como “colesterol malo”. Las HDL (lipoproteína de alta densidad) o “colesterol bueno” son las encargadas de eliminar los excesos de colesterol de la sangre y los tejidos para devolverlo nuevamente al hígado.

Si se pierde el equilibrio entre estas lipoproteínas y comienza a haber más LDL, el colesterol se adhiere a las arterias causando varias enfermedades.

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Para que eso no te ocurra, te damos algunos consejos:

  • Aumenta tu el consumo de frutas y verduras. Contienen agua, fibra y fitoesteroles, sustancias que ayudan disminuir el colesterol “malo”.
  • Come avena.
  • Aumenta el consumo de pollo y pavo sin piel, así como el de pescado, principalmente atún, salmón, trucha.
  • Consume huevo, pero con moderación.
  • Consume lácteos bajos en grasa y quesos frescos.
  • Incrementar el consumo de alimentos integrales o de preferencia de grano entero: panes, galletas, cereales, avena.
  • Come leguminosas.
  • Prepara los alimentos a la plancha, al vapor, asados, hervidos y horneados, pero evita freírlos o empalizarlos.
  • Come aguacate, aceitunas, nueces, almendras, avellanas, cacahuates, pistaches o piñones pero en forma moderada.
  • Evita el consumo de manteca, tocino, mantequilla, chicharrón, chorizo, longaniza y en general de embutidos.
  • Mantente en un peso saludable o disminuye de peso si tiene sobrepeso.
  • Haz ejercicio por lo menos 30 minutos durante 5 días.

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